Filme sobre la vida de Ukamau y ké se estrenará en Bolivia

La cinta, que narra la vida del rapero Abraham Bojórquez, se proyectará el próximo mes con el objetivo de recordar la denominada guerra del gas.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Luego de   cinco años de  investigación y producción,   la película Ukamau y ké, que narra la vida y luchas de rapero aymara  Abraham Bojórquez, se estrenará en Bolivia.  La  cinta es  dirigida por el documentalista  ecuatoriano  Andrés Ramírez, que arribará a La Paz los primeros días del próximo mes.  

"Se presentará  de manera oficial en el mes de octubre, dado el profundo simbolismo que conlleva este mes para Bolivia, al conmemorarse un año más de  la guerra del gas, octubre negro”,  explica  Ramírez a través de un comunicado oficial.  

Desde 2012, la producción ecuatoriana  inició la etapa de investigación y levantamiento de información en Bolivia. En este  proceso, el equipo entrevistó   a varias personas que conocieron a Bojórquez, como el fotógrafo Noah Friedman-Rudovsky, quien capturó las imágenes de la portada e interior del disco Para la raza, de Ukamau y ké.

Según la página web oficial del documental (ukamauyke.productotra.com), también se entrevistó a Panchi Maldonado, fundador  de la  desaparecida banda Atajo, quien "comentó la historia de cómo se conocieron durante un concierto en Achacachi y que, de ahí en adelante, comenzaron a construir sueños juntos”.

La investigación se complementó con el testimonio de los raperos Nina Uma, Gróver Khanaviri, de Waynarap; Eric Copa y también varios integrantes de la red Wayna Tambo.

El proyecto del filme ya logró ganar el certamen de la convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador 2012, en la categoría escritura de guión, al igual que el Taller de reescritura de guión Doc Andino 2012, el Taller incubadora de proyectos de La Paz en 2014, y el VI Laboratorio y clínica de proyectos Bolivia Lab 2014.

"Es una producción binacional  de Ecuador y Bolivia, que da cuenta de la importante figura de Ukamau y ké. Este rapero   trascendió las fronteras con su propuesta y se expandió a los pueblos latinoamericanos”,  dice la nota de prensa. 

Según la producción, el documental busca preservar la palabra del rapero aymara. "A través de sus canciones, la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas pudo fusionarse armónicamente con las manifestaciones culturales contemporáneas”, se lee en el portal. "Tras la desaparición física de mi cómplice musical, me queda la posibilidad de evocarlo sólo cuando visito su tumba, o revivir su
recuerdo mediante los sentimientos que aún compartimos”, dice el director. 

 Además de narrar la vida del rapero,  el  documental   recoge su trabajo y compromiso para con las luchas del pueblo boliviano, como la denominada guerra del gas.  

Bojórquez nació el 13 de noviembre de 1981. A inicios de la década de los años 90 emigró a Brasil.
 
A su retorno, en 2003, decidió crear Ukamau y ké. En cada una de sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos y también contaba su experiencia como inmigrante. El 21 de mayo de 2009 falleció a causa de un inexplicable accidente.
 
Un año después se publicó su disco póstumo.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

161
95