Arancibia invita a “olvidarnos de las mujeres perfectas”

La cinta, una comedia que rompe los estereotipos y los tabúes de una sociedad como la boliviana, se estrenará el 21 de septiembre en 11 salas de seis ciudades del país.
domingo, 3 de septiembre de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
"Todo nace de lo que  yo conozco. Uno siempre cuenta historias desde lo que vive y siente. Yo he sido gorda desde que me acuerdo. Por ello, he vivido mucha discriminación desde el entorno  familiar,   escolar y otros por ser gorda, pero llega un punto en que te deprimes por eso. O  te metes a la norma o paras el carro”, cuenta  la cineasta Denisse Arancibia. Y un día, la realizadora decidió pisar el freno en seco. "Dices: ‘un momento,  esto no está bien’ y decides hacer algo”, comenta.
 
 Desde entonces, fue que comenzó a germinar la idea de rodar la película   Las malcogidas. Hoy, después de más de siete años de  trabajo, la joven cineasta  presentará al público una comedia que rompe  los estereotipos y los  tabúes  de una sociedad como la boliviana. La cinta   se estrenará  el próximo 21 de septiembre en  11 salas de seis ciudades del país.
 
La cinta se gestó desde   2010 y tardó siete años en llegar a la pantalla grande.  "La idea en principio tuvo que ver con una necesidad de replantear la imagen de las mujeres en la pantalla; olvidarnos de las mujeres perfectas y poner mujeres gordas, con estrías, con arrugas, con defectos y por qué no, con barba”, explica la cineasta.
     
 "Siempre he tenido esa  inquietud y siempre me he preguntado  ¿Por qué ser gorda está mal?”, explica la cineasta, quien espera con mucha expectativa el  estreno de la cinta en Bolivia. "Queremos que la gente se anime a verla y se enganche con la idea. Estamos seguros de que les va a mover algo. La película ya se ha visto en Argentina y ha funcionado muy bien”, cuenta la realizadora.
 
 Las malcogidas se proyectó por primera vez en  el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Horas después de la exhibición, la cinta recibió  elogios del público y de la crítica especializada. 
 
 "Tanto la crítica del público como la profesional te decían  en el buen sentido: ‘es algo que no te esperas de Bolivia’”, cuenta Arancibia, quien,  además de dirigir la cinta, se encargó de la elaboración del guión y de dar vida a la principal protagonista de la película.
 
  Las malcogidas retrata la historia de Carmen, una mujer de 35 años, que pesa más de 100 kilos y que nunca ha tenido un orgasmo. Está enamorada de su vecino Álvaro, voz principal de un mediocre grupo de rock, que tiene como novia a una delgada princesa de belleza. 
 
Carmen vive con su hermano Honorio, 55 kilos, escogido "Miss Trans” varias veces, quien sueña con poder pronto operarse y cambiar de sexo. Ambos viven en la casa de su abuela Carmen, 50 kilos, narcoléptica; niega que Honorio sea hombre y detesta que Carmen sea gorda, por lo que le paga costosos, y poco efectivos tratamientos adelgazantes. Carmen intentará complacer a su abuela bajando de peso y, sobre todo, combatir la maldición familiar y lograr por fin tener un orgasmo.
 
En la cinta,  Arancibia comparte la  conexión especial   que tiene con temáticas relacionadas a la  mujer. "Yo he nacido en cuna matriarca, yo  pertenezco a la cuarta generación de mujeres que han levantado solas a sus  familias. Mi bisabuela era sola y tenía ocho hijos. Tengo un backup  femenino muy fuerte”, asegura. Y todo eso se ha transmitido de alguna manera en la historia de  Las malcogidas.  "A  partir de todo eso y mezclado con muchas cosas que yo quiero vomitar y cuestionar”, añade.
 
 De esas  experiencias de vida,   han nacido cada uno de los personajes de la película  Las malcogidas. Por ejemplo, la  Abu  Carmen (Marta Monzón) y  Honorio (Bernardo Arancibia Flores).  "Yo tenía lazos muy fuertes con mis  abuelas”, dice Arancibia, en referencia a la creación de la Abu Carmen. "Además,  siempre he estado metida en  temas  de género  y de eso nace Honorio.  Entonces, de todo eso,  se arma esta familia disfuncional”, explica.
 
Estos personajes junto con el de Álvaro (Fernando Barbosa) y Francisca (Scarlet Bolívar), que completan el reparto, dan vida a una comedia kitsch y hasta irreverente. 
 
 Pero ¿cuál es  el eje de  Las malcogidas? La directora de la cinta responde: "La temática principal de la película es el derecho al placer de  los seres humanos y de las mujeres,  el derecho a  buscar a sentir placer y satisfacción, y a ser  feliz,  sea lo que sea que vaya a dar esa  felicidad”.
 
Para Arancibia,  la comedia es  tal vez el mejor instrumento para hablar de estos temas. "Es de ahí  donde nace toda esta mi inquietud de hablar de sexualidad, del placer sexual, de hablar de la mujer gorda, que por ser gorda se te niegan muchas cosas socialmente. Todo eso a través de la risa, entonces si se hace universal, porque una mujer gorda, una mujer insatisfecha, un hombre que quiere ser mujer, los vas a encontrar en La Paz y en la China. Y sin importar la locación, son temáticas con las que te vas identificar de alguna manera”, explica.   
 
En Las malcogidas, según Arancibia, la música es otro personaje esencial presente a lo largo de la historia. Para ello, la directora recurrió a los clásicos del rock argentino que son los que terminan de dar forma a  cada una de las escenas. Y es que la cineasta ha  trabajado cada detalle  para  presentar  una comedia que promete risas pero también una historia que tocará los corazones.

Conquistó elogios del público y la crítica
 
"Maravillosa”, de "humor inteligente”, "cruda”, "ácida” y hasta una "comedia incorrecta”. Así catalogó la crítica especializada a la película boliviana Las malcogidas, dirigida por Denisse Arancibia Flores. La cinta, que se estrena en el país este 21 de septiembre, ya tuvo su premier mundial en abril, en  el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
 
Además, la película  fue seleccionada por la revista Caligari, especializada en cine, como una de las siete películas recomendadas del BAFICI. 
 
"Las malcogidas impone su título como un cachetazo, con orgullo apenas disimulado, con el convencimiento del efecto cómico que puede traer consigo y también el dejo de una emoción inesperada. Las malcogidas es una comedia incorrecta”,  se lee en una nota del diario argentino La Capital.
 
Las malcogidas llegó al BAFICI luego de que la directora presentara la película en diciembre de 2016, en el encuentro Ventana Sur, en Buenos Aires. "Se mostró un corte sin finalizar y ganamos un premio de mezcla final de sonido. Parece que la película gustó. De alguna manera la película llamó la atención de la gente encargada de la programación del BAFICI y fue así que nos invitaron a estrenarla en la versión 2017”, cuenta Arancibia. 
 
Las malcogidas llega a Bolivia gracias a la apuesta de BF Distribution, un equipo de gente con amplia experiencia en distribución de cine independiente. Con varios años de trabajo en Bolivia, esta película es la segunda producción boliviana que se estrena de la mano de BF. La primera fue la muy exitosa Viejo Calavera. Y es que en sus más de 12 años de trabajo en Chile, y cerca de nueve en Perú, BF distribuye los principales títulos de cine chileno y ahora el cine peruano. El trabajo está enfocado en contribuir al crecimiento del medio, aportando a los productores las herramientas necesarias para que sus películas lleguen al público de la mejor manera posible.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

85
12