Crean archivo para registrar los sonidos de la urbe paceña

Es un proyecto del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) en colaboración con el grupo Sonandes Arte Sonoro.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Durante  octubre, la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) se convertirá en un laboratorio para dar forma a la Cartografía Sonora Colaborativa. Se trata de  un proyecto del CCELP en colaboración con Sonandes Arte Sonoro que busca profundizar y poner en práctica experiencias de articulación de equipos en torno a proyectos de innovación cívica.

 La Cartografía Sonora Colaborativa se plantea como un laboratorio abierto, en el que se pondrán en común los procesos y resultados de las investigaciones, haciendo partícipe a la población interesada. 

El proyecto tiene como objetivo la creación de un archivo sonoro del centro paceño y responde a una inquietud autocrítica sobre el lugar que ocupa el CCELP en el barrio y cómo se generan las relaciones institucionales y personales, apuntando a una vinculación horizontal con su entorno inmediato. El proyecto estará liderado por tres investigadoras con diferentes acercamientos a la realidad sonora de La Paz: Guely Morató, Narda Alvarado y Violeta Montellano. 

Para completar el equipo de investigación, el CCELP abrió una convocatoria pública para la recepción de propuestas de investigación que tuviesen en cuenta las líneas de trabajo marcadas por las responsables. Luego de la deliberación del jurado de selección, se suman al proyecto las propuestas de Miguel Llanque, Christian Morales y Lluvia Bustos.

Según la directora del CCELP, María Pérez, el proyecto "responde a cuestiones que venimos debatiendo el equipo del CCELP durante los últimos tiempos, sobre cómo son nuestros vínculos, no sólo institucionales, sino afectivos con la realidad que nos rodea y cómo podemos crear nuevos relacionamientos con nuestro entorno. Creemos que esta experiencia puede ser el detonante de una nueva manera de concebir y relacionarnos con nuestro entorno inmediato”.

Este Laboratorio Sonoro contará, además, con diversas actividades que acompañarán los procesos de investigación, complementándolos, así como otras que harán partícipes a la ciudadanía de los avances de las investigaciones. Como parte de esta programación paralela, se realizará el ciclo de conversatorios Ciudad, memoria y sonido que permitirá conocer otros procesos de investigación sonora y otros acercamientos a la realidad paceña.

 Además, como parte de las actividades paralelas, la Cartografía Sonora Colaborativa contará con espacios de formación abiertos al público.  

Uno de ellos será el Taller de Amplificación y Materiales: un acercamiento a la especialización sonora, que tendrá lugar los martes y miércoles del 10 al 25 de octubre, impartido por la canadiense Anne Jacques. Este taller cuenta con cupos limitados y las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo medialab.ccelp@aecid.es.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
4