Folkloristas piden acciones al Gobierno por spot chileno

El material audiovisual que promociona el Carnaval de Arica muestra a bailarines danzando caporales, diablada, morenada y tobas en escenarios chilenos.
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:04

Página Siete /  La Paz


Folkloristas piden al Ministerio de Culturas y a la Cancillería que tomen medidas tras la transmisión de un spot promocional del Carnaval de Arica en el cual se muestran danzas bolivianas.


“Causa molestia e indignación ver este spot. Creo que el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Culturas  tienen que tomar acciones ante esta usurpación de nuestra identidad cultural”,  indicó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya. 
 
“Una llamada de atención para nuestros embajadores y cónsules”,   agregó el representante de los folkloristas. Señaló que las autoridades del Estado  deben asumir el rol de defender los intereses del país y el  patrimonio  cultural. 

El spot, subido a las redes sociales hace tres semanas por la municipalidad de la ciudad chilena cuenta con 5.000 vistas en la plataforma de videos YouTube.


Ante esta situación, la presidenta de la Fraternidad Artística  y Cultural la Diablada de Oruro, Patricia La Fuente, quien se presentó ayer  con cerca de 90 danzarines en el escenario del Dakar, lamentó la falta de políticas claras que promocionen y posicionen en el exterior   las danzas del Carnaval y la cultura boliviana en general.


Debe haber “conciencia al llevar el folklore a otros países”, argumentó, a tiempo de indicar que para lograr aquello, más allá de partir de la conciencia de los bolivianos,  debe existir un  apoyo del Gobierno al sector, en preferencia a los artesanos, quienes ven su mano de obra devaluada, lo que también genera esta situación.     

En el spot se observa a  bailarines de las danzas de caporales, morenada, diablada y  tobas ejecutando sus coreografías en distintos paisajes de la ciudad del norte de Chile.


“Desde Arica, puerta abierta a Latinoamérica, se celebra la fiesta andina más grande de Chile. Tres días de música, baile e integración en donde nuestros pueblos ancestrales y las vecinas naciones se unen para celebrar un año más de Carnaval”, explica una voz en off en el spot.


Los comentarios en YouTube son diversos, pero la mayoría resalta la propiedad boliviana sobre las danzas que se muestran.


“Veo imitación de danzas bolivianas”, “Me alegra mucho que les gusten las danzas bolivianas. Los invitamos a Oruro, capital del folklore” o “Qué lindo que les gusten las danzas bolivianas” son algunos de los comentarios.


 Al respecto, Quispaya  aseguró  que la ACFO  enviará una carta a los  ministerios de Culturas y Relaciones  Exteriores, para que asuman una defensa de lo que sucede en Arica, por la forma de promocionar su Carnaval.

Reclamos  constantes

  • Perú El año pasado Bolivia reclamó a Perú por el uso de sus danzas en un spot promocional de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú. Antes, en 2014, el mismo reclamo fue realizado ante la Unesco.
  • Chile En 2015 el Gobierno anunció que  elevaría  un reclamo diplomático a Chile por el uso de símbolos nacionales para promocionarse como “Mejor destino cultural 2015”. En aquella ocasión , la controversia también se presentó por un video que muestra cómo el vecino país usaba danzas para promocionarse.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
3

Otras Noticias