Fondo Spotlight, una apuesta por el periodismo de calidad

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:04

 Página Siete / La Paz


 La investigación periodística se ha convertido en una opción para los medios de comunicación que buscan hacerle  frente a la rápida transformación que vive el oficio hace años con la irrupción de internet. De ahí que Página Siete, desde 2016, apostó por esta opción y en el camino tuvo el acompañamiento del Fondo Spotlight, que otorga la Fundación Para el Periodismo (FPP) con el apoyo del European Journalism Centre (EJC).


El periodismo de investigación busca indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afecten el bien común. En ese sentido, “el Fondo Spotlight de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación tiene el propósito  de fortalecer y crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes”, se lee en la página de la FPP.

En el caso de Página Siete, ese objetivo se cumplió con la conformación de un equipo de investigación a cargo de un editor y dos periodistas freelance que continuaron   su capacitación en investigación en este medio. Aunque  también fortaleció el trabajo del equipo de fin de semana que tiene este medio. De esta forma fue que en 2017 se elaboraron cinco dossiers en los que se abordan temas que responden al espíritu de este fondo: indagar en hechos de interés público y revelar situaciones que afecten al bien común.


 Fue de esta forma que en enero de 2017 se realizó la publicación del Dossier 7 titulado: Exploración petrolera en áreas protegidas ¿desarrollo económico o madre tierra? en el que se aborda el problema de la búsqueda de gas en territorios indígenas y áreas protegidas y cómo afecta esta actividad a los mismos. 

A este dossier  le siguió un segundo, titulado: Los residuos mineros condenan a Milluni, publicado en  febrero en el que se investigó sobre la contaminación en las aguas de la represa Milluni.  En agosto se publicó otro dossier titulado Hospitales públicos en estado de coma, en el cual se recopila y actualiza la información sobre la situación actual de gran parte de los hospitales bolivianos. 

Entre septiembre y noviembre  de ese mismo año se publicaron otros dos dossiers que, al igual que los anteriores, tuvieron el apoyo e impulso del Fondo “Spotlight”. Ambos referidos a la contaminación del río Choqueyapu. El segundo de éstos si bien fue impulsado por el Fondo “Spotlight” tuvo el apoyo de la Fundación Connectas y el Centro Internacional para el Periodismo (ICFJ), que se sumaron a este proyecto de investigación, uno de las más grandes y completos sobre este tema. 

El 11 de enero de 2018, Página Siete presentó el primero de tres dossiers que publicará en estas semanas y que tienen que ver con temas de género y la violencia contra la mujer. En esta primera entrega se indaga sobre la presencia de alojamientos y moteles ilegales en la ciudad de La Paz, que se han convertido en espacios donde se ejercen delitos contra la mujer como feminicidios, violaciones y hasta casos de estupro, entre otros. Pero también se visibiliza la indiferencia de las autoridades. 

En las próximas semanas se presentarán otros dos dossiers, uno referido a los matrimonios forzados en Bolivia y otro al tema de trata y tráfico. Como se mencionó, estos trabajos han sido posibles gracias al apoyo del Fondo Spotlight, que ha permitido en algunos casos el financiamiento de viajes del equipo de fin de semana de Página Siete o en otros el pago a periodistas freelance con los que se conformó una unidad de investigación.


 Este 2018, Página Siete buscará consolidar ese equipo de investigación para así poder trabajar a lo largo de esta gestión en temas de nuestra realidad nacional que merecen especial atención y tratamiento. Por ello, este medio agradece a la Fundación Para el Periodismo por toda la confianza depositada en sus periodistas.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias