Sesenta años de Luis Zilveti se exponen en la Villa de París

Luis Zilveti presenta una selección de sus mejores obras desde 1960 hasta 2018, conformada por alrededor de 45 cuadros realizados en diversas técnicas.
viernes, 26 de enero de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


El artista Luis Zilveti presenta una Selección Retrospectiva desde 1960 hasta  2018 en el recién inaugurado espacio La Villa de París, que es parte del  Museo Nacional de Arte (MNA). Esta muestra, conformada por alrededor de 45 cuadros,  estará abierta hasta el 11 de febrero y es de ingreso libre. 


“Esta retrospectiva concentra varias inspiraciones sobre el mundo. Hay cuadros realizados con pintura al óleo sobre tela, dibujos sobre papel y también están las proyecciones de los murales que hice”, explicó   Luis Zilveti, el artista que tiene una trayectoria de más de 60 años.


Al hacer una referencia a uno de los cuadros significativos para Zilveti, señaló una pintura en oleó hecha en lienzo que pertenece a  1961 y lleva el nombre Obrero. “Uno de los primeros cuadros”, indicó.  El artista explica que este cuadro muestra la abstracción de la figura con la cual se llega a la  síntesis y esencia de la misma. 


“Viendo una exposición retrospectiva me doy cuenta que esta preocupación de simplificar las figuras ya existía para llegar a otros cuadros” comentó.


Por su parte, la curadora Fátima Olivares  agregó que para la retrospectiva de Zilveti se hizo una recuperación de toda su trayectoria en diferente técnicas, presentando en su mayoría óleos y dibujos.


“La intención de la muestra es lograr recuperar el sentido boliviano de Luis con respecto a la identidad boliviana, lo que quiere decir que debemos presentar las diferentes facetas y momentos de Zilveti. Él trabajó mucho con el figurativismo y abstraccionismo”, explicó.  

Foto:Alexis Demarco / Página Siete


 Olivares indicó que las obras del artista permiten observar  e interpretar lo que él quiso decir. Existen cuadros que presentan figuras,  escenas bíblicas  y el cotidiano vivir. “Pese a que vive más de 30 años en París, él ha logrado una conexión a través de su arte y un aporte en el arte boliviano”. 


La muestra en retrospectiva de este artista fue una de las exposiciones con la cual se inauguraron dos salas de  La Villa de París o Taypi Katu. Autoridades de alto nivel, como el presidente de Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera asistieron a su apertura, donde apreciaron la exposición y felicitaron a Zilveti. 


La curadora explicó que eligieron esta muestra porque Zilveti es uno de los más grandes exponentes de la pintura comprendida en el arte contemporáneo posterior a la segunda mitad del siglo XX.

Además de ser fiel representante en el extranjero.


Comentarios para Zilveti


Marcelo Quiroga Santa Cruz comentó en 1965 que “hay una idea plástica pura, resuelta en el lenguaje plástico incontaminado y conservado (afortunadamente) ese carácter poético, melancólico, de que Zilveti impregna sus obras otorgándoles  una significación supra pictórica, es decir, ‘poyética’, como decían los griegos, no limitada al especializado género que práctica”.


Mientras el escritor, poeta y compositor boliviano Pedro Shimose comentó que Zilveti “dibuja metáforas a través de rasgos seguros y firmes. Las cabezas de esos niños, ovoidales, con deformaciones típicas de los recién nacidos, parecen querer acercarse al nacimiento de la vida, allí donde el hombre comienza a sufrir su felicidad”, en 1964.

Foto:Alexis Demarco / Página Siete


  La escritora boliviana del siglo XX y XXI, Blanca Wiethuchter, comentó en 1985 “la pintura de Zilveti es un asalto al instante, finalmente, la suma de aquellos que nos dan la medida de nuestra temporalidad. Un asalto sin violencia, mágico pero real...”.


 Asimismo, en Francia, uno de los críticos de aquella época como Pierre Soehlke se refirió a Zilveti  en 1975. “Ese pintor evoluciona constantemente en la frontera de la conciencia y de la inconsciencia y llega a consignar en sus telas toda la imaginería ‘hantée’ de sus sueños y visiones”, entre otros comentarios. 

 
 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
50

Otras Noticias