San Francisco recibe protección de ONU ante guerra y convulsión

Además de esa iglesia, otros 15 templos y conventos de La Paz, Sucre, Tarija, Potosí y Cochabamba serán identificados con el emblema para ser preservados.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

La iglesia de San Francisco, junto con un grupo de 15 templos y conventos de cinco regiones del país, recibirá mañana el Escudo Azul, un emblema que sirve para identificar y proteger los inmuebles patrimoniales en casos de guerra y convulsión social, entre otros, gracias al amparo de la Convención Internacional de La Haya.

“La señalización significa que el inmueble está protegido en caso de un conflicto armado. Con esta plaqueta queremos que la población identifique el patrimonio y tenga conciencia sobre el cuidado y protección que debe recibir el inmueble”, indicó Flavio Escóbar, jefe de la Unidad de Movimientos y Sitios Históricos y Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Culturas.

Foto: Archivo / Página Siete

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la Convención Internacional de La Haya (1954) para la protección de los bienes culturales. Es así que el emblema también dio su nombre al Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS), que obra para proteger el patrimonio cultural mundial.

“El Escudo Azul consiste en una red de organizaciones que tratan con museos, archivos, soportes audiovisuales, bibliotecas y monumentos”, indica la reseña de la página del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Como parte de un plan de protección de los bienes culturales materiales patrimoniales, Culturas extenderá el emblema gracias a un convenio con Repsol.

El funcionario acotó que en caso de que los bienes patrimoniales sean afectados, los responsables pueden ser llevados a juicio en La Haya por haber infringido los términos de la convención.

Las iglesias que serán reconocidas pertenecen a las órdenes Franciscana, Carmelitas Descalzas y Clarisas, que tienen predios en La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Escóbar indicó que este es el primer bloque de monumentos eclesiásticos que recibirán el escudo. No obstante, recordó que el país ya estrenó su primer emblema en abril, el del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), que recibió la placa en presencia de diplomáticos y la ministra Wilma Alanoca. Luego fue el turno de la Escuela Militar de Ingeniería, ambos en La Paz.

“Este 11 de octubre descubriremos la plaqueta en la San Francisco y colocaremos un emblema en el colegio del mismo nombre. También haremos la entrega de los emblemas a los custodios y representantes de las órdenes de la Iglesia Católica que recibirán el escudo ”, indicó. El acto se llevará a cabo a partir de las 10:00.

Foto: Página Siete

Iglesias

En La Paz, las iglesias que exhibirán el emblema son la Basílica Menor de San Francisco, el Convento de la Tercera Orden de San Francisco; en el municipio de Copacabana, la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, y la hospedería del Santuario.

En Sucre, el Convento Recoleta, Convento Santa Teresa y su callejón, y el Convento Santa Clara. Las tres instituciones religiosas fueron declaradas Patrimonio Cultural en 1970.

En Potosí se preservará el Templo de San Francisco y el Convento Santa Teresa, declarados patrimonio en abril de 1930.

En Cochabamba, el Templo de San Francisco, el Convento Santa Teresa y el Convento Franciscano, que está en Tarata.

En Tarija, el Complejo Conventual de San Francisco, declarado patrimonio en 2006.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
1