Boliviana Norah Zapata abre en Italia la Casa de la Poesía

La dos veces ganadora del concurso Franz Tamayo organizó el Primer Festival Internacional de Poesía, con la participación de varias personalidades invitadas.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Norah Zapata, la poeta nacida en Bolivia, acaba de abrir en Italia la Casa de la Poesía, un espacio de encuentro, donde el arte y la cultura tienen un lugar de privilegio.

Aunque ella reside en Suiza, su actividad la llevó a abrir las puertas de la casa El Cactus en Italia, en Ostuni, para ser más precisos, una ciudad costeña, situada en la región de Apulia, convertida en la sede de la cultura de la zona.

Es precisamente la Casa de la Poesía El Cactus donde desde el domingo se lleva a cabo el Festival Internacional de Poesía.

El inicio del encuentro internacional fue el pretexto para que se realice la inauguración de la sede cultural, a la que acudieron al menos seis poetas, para compartir experiencias y textos.

“La Casa de la Poesía El Cactus es una asociación cultural nacida este año. El motivo particular que motivó a la habilitación de este ambiente fue crear un espacio, una alternativa de transmisión de valores provenientes de diferentes culturas y generaciones”, explicó la poeta cochabambina, en el material de promoción del centro cultural.

En El Cactus, los visitantes no sólo podrán encontrar un espacio ideal para la lectura, sino que también se organizarán conciertos, encuentros de poesía y exposiciones de piezas artísticas.

El festival de inauguración de la casa cuenta con la participación de Benjamín Chávez, Franco Arminio, Gary Daher, Vilma Tapia Anaya, Gabriel Chávez Casazola y Emilio Coco.

Temas como la poesía boliviana y la migración son abordados por los invitados, en diversos conversatorios, que continuarán hasta el lunes 15, cuando en horas de la noche se realice la ceremonia de clausura del primer festival de El Cactus.

Respecto a cómo nació la idea de abrir la Casa de la Poesía, Zapata explicó al periódico Opinión que “de circunstancias favorables que la lectura de mis poemas y los amigos que encontré en Ostuni crearon para mí. Ellos hicieron resucitar en mí un viejo sueño: disponer de un espacio aislado, unos cuantos libros, un diccionario, música variada, un diván, una caldera, un refrigerador, una ventana, tiempo de reencuentro con uno mismo, unas hojas, un bolígrafo, una máquina de escribir”.

Además de su actividad como poeta, Norah Zapata es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, profesora de Literatura y Castellano, egresada de la Normal Superior de Cochabamba.

Ganó el Premio Nacional Franz Tamayo en dos ocasiones, en 1973 y en 1977, y en la actualidad es directora de un establecimiento médico social psicogeriátrico en Lausana, Suiza.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
1

Otras Noticias