El Búnker repone una sátira para despedir la temporada

El grupo presentará Muerte accidental de un anarquista, del dramaturgo italiano Darío Fo, en la que toman parte cinco actores. Las funciones comenzarán a las 18:00.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El elenco de teatro El Búnker despedirá la temporada 2018 con la puesta en escena de la sátira Muerte accidental de un anarquista, del dramaturgo italiano Darío Fo.

“La obra se desarrolla en El Búnker Espacio Alternativo y fue trabajada bajo su cobijo. Nuestra casa siempre se renueva como un hogar de creación artística y cultural”, explicó Claudia Pacheco, quien trabaja con el elenco de actores de teatro.

En un país con un desarrollado espíritu democrático, un ferroviario anarquista es detenido, acusado de participar en un atentado terrorista.

Mientras el hombre es interrogado, de súbito decide quitarse la vida saltando por la ventana del edificio, según consta en el informe policial oficial.

Unos días después del trágico incidente, en la misma estación de la Policía es apresado un loco, que ante su evidente condición de desequilibrio mental es liberado rápidamente. Entonces, éste decide quedarse en la estación y adoptar distintos personajes, componiendo situaciones de confusión entre los oficiales.

Es así que la intervención del loco provocará que se desmantele la versión oficial del “suicidado” anarquista que se quitó la vida unos días antes.

Esa es la trama de la obra en la que intervienen cinco actores. El elenco de El Búnker para esta presentación está integrado por Bernardo Arancibia, Marcelo Sosa, Luis Caballero, Michael Apaza y Daniela Lema.

Muerte accidental de un anarquista es una sátira estrenada en Milán, en 1970, inspirada en un hecho acontecido un año antes de su primera puesta en escena: la muerte de Pinelli, un ferroviario anarquista arrojado de un edificio policial de Milán.

El contexto político y social en el que se origina la obra es de insatisfacción, por la coyuntura política-institucional caótica de violencia continua y enfrentamientos sociales en contra de un gobierno represivo.

En su momento, el autor argumentó que cualquier semejanza de la realidad con los “sucesos y personajes de nuestra crónica, deberá atribuirse a esa imponderable magia del teatro, que en infinitas ocasiones ha logrado que incluso historias disparatadas, completamente inventadas, hayan sido impunemente imitadas por la realidad”.

El Búnker Espacio Alternativo se encuentra en la avenida Uruguay 491, al lado de la Terminal de Buses de La Paz. Las funciones, en sábado y domingo, comenzarán a las 18:00.

2
9

Otras Noticias