Bienal de la Escultura reúne a 20 expertos en Comanche

Las 20 piezas que trabajarán los escultores nacionales y extranjeros serán declaradas patrimonio de esa localidad, donde estará la Avenida de las Esculturas.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

El municipio de Comanche, en la provincia Pacajes, será la sede de la Bienal Internacional de Escultura en Piedra, que reunirá a 20 profesionales de la escultura de Bolivia, España , Argentina, Costa Rica, Perú, Irán , China, Bélgica y Chile, a partir de este lunes.

Durante la semana que dura el encuentro elaborarán al menos una veintena de piezas con el apoyo de auxiliares noveles. Luego, las obras formarán parte de los objetos patrimoniales del municipio de Comanche.

“Las esculturas que realizarán quedarán como patrimonio y el municipio hará la Avenida de las Esculturas”, comentó José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte (MNA), quien agregó que para la próxima gestión la municipalidad ya reservó un presupuesto para la construcción de esta vía, que seguiría el ejemplo de lo sucedido en Tarata, Cochabamba, donde gracias a la bienal se creó el Parque de las Esculturas.

De seis municipios que participaron en la convocatoria para formar parte de la bienal, Comanche fue elegido por ser poseedor de grandes canteras de granito y piedras que entregaron a la ciudad material lítico para la construcción de edificios emblemáticos, monumentos y el adoquinado de gran parte de las calles, manifestó el director del repositorio.

“Comanche cuenta con fuentes de aguas minerales y humedales que dan a la región un ecosistema único. Un orgullo de la botánica local es la gigante y majestuosa puya raimondi, una milenaria bromelia que florece cada 35 años”, dijo Bedoya, quien confesó que al momento de la selección el municipio de Copacabana estuvo cerca de ser elegido, por lo que en una próxima versión podría ser sede de la cita.

El Instituto Técnico Superior Mirikiri de Comanche será el espacio que albergue a los artistas, ya que junto con el centro cultural Simón I. Patiño de Cochabamba y el MNA organizan el encuentro, que se realiza cada dos años.

Después de haber realizado su primera versión en el municipio de Tiwanaku, en 2008, este año la bienal volvió a La Paz. Luego se busca visitar el sur del país.

Bedoya recordó que el encuentro nació de la reflexión de artistas locales, sobre el arte y su producción, además de recordar la labor del escultor paceño Víctor Zapana (1926-1997).

En esta oportunidad, los artistas trabajaran con bloques pétreos de un metro y medio, a los que darán forma los días que dure la cita internacional.

9
1