La Residencia en Chijchipa, lo nuevo en la Bienal SIART 2018

El evento se llevará a cabo hasta abril del próximo año. Participarán al menos 30 artistas nacionales y 25 extranjeros, en al menos 22 espacios de la ciudad.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 00:02

Gabriela Alanoca C. / La Paz

La Residencia en Chijchipa para artistas emergentes y el Laboratorio de Creación, por concurso abierto, son las nuevas actividades con las que se renueva la Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia, en su décima versión.

En esta versión de la Bienal hay dos proyectos innovadores: El Laboratorio de Creación por concurso abierto, al que los artistas mandaron sus obras en cerámica, fotografía y textil, y de las obras seleccionadas se harán tres exposiciones, según explicó José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte (MNA).

El segundo proyecto, la Residencia de Chijchipa, se basa en la experiencia de los artistas a partir de una vivencia basada en una experiencia creadora en el proyecto turístico comunitario de la zona afroboliviana. El próximo año se realizará esta actividad en la que por 10 días estarán en esta comunidad.

El productor general del SIART, Harold Céspedes, indicó que el programa de la residencia fue generado por convocatoria abierta con una selección de 10 artistas jóvenes, junto a 10 artistas invitados por la curadoría.

Así, en esta versión participarán al menos 30 artistas nacionales, 25 artistas extranjeros, cinco zonas urbanas y dos locaciones interprovinciales.

Actividades

Este año, las actividades se llevarán a cabo del 10 de noviembre al 29 de diciembre. Se realizarán Exposiciones nacionales e internacionales de la curadoría general, a cargo de cuatro curadores; una Exposición Homenaje, a cargo de Sandra de Berducci, y una Muestra del país invitado Paraguay.

En cuanto al área académica, se realizará el Encuentro Jetopa, donde se generarán espacios de reflexión e intercambio entre académicos, investigadores, curadores y creadores nacionales e internacionales.

“Dentro del encuentro se desarrollará el Coloquio Internacional Utopías Emergentes, diálogos entre la antropología, arte y curadoría, donde habrá conferencias y talleres”, indicó Céspedes. En el área de pedagogía, se llevarán a cabo actividades dentro de las exposiciones.

Al comienzo del próximo año se retomará la Bienal con actividades que durarán hasta abril. Dentro de su programación está contemplado el Encuentro Tambo de Libros, en el que se reunirán editoriales y autores de las publicaciones independientes, y también se presentará el Proyecto Islas, del artista chileno Cristian Orellana, quien construye una isla flotante de Totora en el lago Titicaca. La Residencia Chijchipa y el Encuentro de curadores, vitrinas del Sur y cholet en El Alto, con experiencias en vivo.

En esta versión participan 15 países y cuentan con 22 espacios para las diversas muestras, entre ellas el Museo San Francisco, Tambo Quirquincho, Cúpula de Adobe, Arte espacio CAF, Alianza Francesa, Círculo de la Unión, Casa de la Cultura, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95