Aborto a fondo en Ni el útero abierto, ni la boca cerrada

Como eje central del programa se presenta un reportaje sobre esta problemática. Encarar esta temática ha sido un reto por los tabús existentes en la sociedad.
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

Con un punto de vista de orientación e investigación, el programa radial Ni el útero abierto, ni la boca cerrada, aborda a fondo el tema del aborto en el país y el exterior. El programa es emitido por Radio Deseo, en la frecuencia 103.3.

“Nuestro fin es abordar la temática del aborto desde diferentes aristas, brindando una información desligada de subjetividades para crear un propio criterio”, explicó Julieta Ojeda, conductora y productora del programa radial.

Ella, junto a Zulema Quispe, coconductora, y Alejandra García, productora, pertenecen al colectivo de Mujeres Creando. Hace cinco años nació la idea de realizar este formato de programa, que tiene como eje central emitir un reportaje de este tema.

“Una investigación de cómo se aplica el aborto legal es nuestro plato fuerte del programa. El sector se llama Hacia las entrañas”, comentó la productora, quien realiza los reportajes.

Tras concluir el programa, García y Ojeda se reúnen para planificar los temas que abordarán el próximo viernes, a partir de las 10:30 hasta las 11:30. El reprís se emite en sábado, de 12:00 a 13:00.

Confiesan que ha sido un reto encarar este tema por los tabús que aún tiene la sociedad. Puertas cerradas en entidades y comentarios ermitaños son los que tuvieron que enfrentan durante los 18 programas emitidos.

“Creemos que la problemática del aborto es un tema que debemos debatir porque a lo largo de estos años se han cobrado muchas vidas por la falta de información y el miedo”, indicó Ojeda, quien desde hace 11 años asesora a mujeres sobre este tema.

Recuerda que en 2007 eran pocas las mujeres que se aproximaban a la sede de Mujeres Creando para recibir orientación. Ahora aumentó la cantidad de visitas de tres personas por mes a ocho. “Pero este dato puede ser interpretado de muchas formas, no significa que haya menos o más abortos”, agrega la conductora.

García, comenta que el programa a través de su sector Memorias del útero también brinda un panorama de cómo se abordaba este tema en diferentes periodos de la historia. En el sector Primera persona cuentan hechos reales tomados desde otra perspectiva, no la del trauma.

“Es un tema que genera un sinfín de opiniones dividas. Nosotros mediante la comunicación queremos informar. Es lamentable que a veces nos cierren las puertas para investigar”, dijo Alejandra García, quien obtuvo una mención de honor en un concurso con el reportaje Las cajas de salud: un mundo aparte, cuando de aborto se trata.

16
14

Otras Noticias