Octubre Negro, el concurso que revaloriza la lucha alteña

Con diferentes historias, se presentaron 60 trabajos que serán expuestos en el Museo de Arte Antonio Paredes Candia durante las próximas dos semanas.
domingo, 21 de octubre de 2018 · 00:02

Wara Arteaga / El Alto

Esperanza, con ese nombre quedó retratado un cuadro que cuenta parte de la historia de Hilda Quispe, durante los enfrentamientos de octubre de 2003. Ella presentó el cuadro que nació de sus vivencias hace 15 años y ganó uno de los 19 premios del concurso de artes plásticas denominado Octubre Negro.

Lo recuerda bien, hace 15 años su bebé tenía cuatro meses de vida y ella tenía el temor de ser atacada porque vivía en una de las casas de la avenida donde se desarrollaban los enfrentamientos. Se escuchaba de balas perdidas, de muertos, de toque de queda, de que los militares se acercaban a su zona.

Ella, con el miedo de que entren proyectiles a su casa, decidió salir a la calle con su bebé en brazos y sus dos sobrinos pequeños. En esa ocasión, y con la desesperación de la situación, escapó a la casa de una conocida.

Con una luz que bordea la silueta de una mujer triste y preocupada por proteger a su hijo, resguardado por los brazos de su madre, esa es la escena que Quispe guarda desde hace 15 años y que fue presentada para el concurso municipal de artes.

60 estudiantes de artes plásticas postularon sus obras. En la exposición se pudo apreciar una diversidad de técnicas, como las cerámica, tallado, pintura y dibujo, entre otras.

“Este es un vento importante. Es la decimotercera versión del concurso Octubre Negro. Acá podemos ver cerámica, pintura, arte en chatarra y escultura”, destacó el director de Culturas, Saúl Callejas.

La autoridad edil que premió a los participantes destacados del concurso explicó que entre los premios destacan los caballetes. “Son siete caballetes que ayudarán a los artistas. Estamos muy contentos porque es un granito de arena para que en un futuro (ellos) sean grandes artistas”, manifestó.

En el evento se premió a 19 ganadores, quienes además del certificado, recibieron diferentes materiales como trípodes y óleos, que apoyarán al desarrollo de los talentos.

“Los participantes, son muy jóvenes, se inscribieron desde los 18 años. Estoy feliz de ver jóvenes que presentaron esas obras de primera. Los alteños tenemos muchos artistas increíbles, con mucho talento. Estoy muy satisfecho, es un premio que les ayudará a poder continuar con su arte”, destacó el titular de Culturas.

Historias fueron las que se plasmaron en esta muestra. Una de ellas, la del ganador, que no quiso dar su nombre, pero se veía muy feliz al momento de recibir el premio. “No creí que iba a ganar. La escultura la avanzaba cuando tenía tiempo, unas horas el sábado o domingo”, destacó entre las pocas palabras que dijo. Agregó que este reconocimiento será un orgullo para su mamá.

La incesante historia que se debate entre el nacimiento y la caída de diversas revoluciones es lo que plasmó el primer premio del concurso. Rostros de historia es una escultura casi circular que intenta plasmar la forma de la tierra. Con ese propósito fueron grabados los rostros de diferentes líderes en la historia boliviana.

Él fue parte de los estudiantes de la Escuela Municipal De Artes (EMDA), junto con Hilda Quispe, que este año concluye sus estudios en este lugar. “Nunca es tarde para estudiar”, destacó la madre que hoy tiene 41 años.

Ella soñaba desde joven con estudiar artes plásticas, y después de culminar sus clases ayudará a su hijo y sobrinos en hacer esto que le gusta tanto, las artes plásticas.

Simón Bolívar, el Che Guevara, Antonio José de Sucre, entre otros, se desintegran y nacen otros. “Me faltó Túpac Katari”, comentó el autor de la obra, que pidió no revelar su nombre.

Callejas recordó que a partir de esta premiación la población en general puede pasar al Museo durante las próximas dos semanas en horarios de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 para poder apreciar las muestras pictóricas.

La escultura ganadora del concurso, la obra se llama Rostros de historia.
Fotos: Wara Arteaga / Página Siete

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
95

Otras Noticias