Pomani, centro de la escalada boliviana

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La consolidación de Pomani como el centro de la escalada deportiva boliviana y el puntal del turismo comunitario de Ayo Ayo es el objetivo del Festival BLOQUEando 2018, que se realizará del 26 al 28 de octubre. Por tres días, los participantes tendrán el desafío de escalar los más de 100 metros de altura de la roca más grande de la región.

El festival, realizado por el colectivo BLOQUEando, fue galardonado como mejor Festival de Escalada de la Región por la Unión Internacional de Alpinistas Asociados (UIAA). “El galardón llegó a casi tres semanas de la duodécima versión del festival”, señala un boletín del colectivo.

Pomani es el corazón del Mururata que, según la leyenda, fue arrancado y arrojado durante una pelea que tuvo con el Illimani. Así lo cuentan los habitantes de la comunidad asentada a las faldas de la formación rocosa.

Lo único necesario es inscribirse las ganas de ser parte de algo nuevo y ser responsables con el medioambiente. “Llevamos 11 años en esta actividad. Desde el año pasado estamos ya en escalada de paredes grandes”, contó Daniel Aramayo, del colectivo.

Las inscripciones están abiertas hasta mañana. Los interesados encontrarán información en la página de Facebook BLOQUEando.

8
1