Un planeta minero futurista, la cinta que Behl rodará en Bolivia

El cineasta alemán Christoph Behl dará un taller sobre géneros de cine en la Cinemateca Boliviana, este viernes 12, a partir de las 15:00. El ingreso será libre.
martes, 9 de octubre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

El cineasta alemán Christoph Behl llegó a La Paz para dictar un taller de géneros de cine y, además, anunciar que el próximo año grabará en el país la película The Eternal White, para la cual eligió como locaciones el Salar de Uyuni, y Catamarca y Jujuy (Argentina).

“Es una cinta de ciencia ficción bastante clásica, pero con la particularidad que es latinoamericana y que los mineros tienen ese perfil”, indicó Behl a Página Siete sobre esta coproducción argentino/brasileña/boliviana.

El proyecto participa del programa Ibermedia. No obstante, a principios del próximo año empezará el rodaje. La cinta espera ser presentada en 2020.

“En el guión de la película trabajé dos años. Participar en Ibermedia nos vino bien porque es una coproducción muy natural, en el sentido de que filmaremos en dos países y los actores vendrán de estas regiones. Esperamos ganar”, comentó Behl.

Al momento, el equipo de producción ya tiene algunos nombres de actores bolivianos, pero aún nada está dicho, por ello prefirieron no hacer anuncios.

El rodaje de la película durará por lo menos dos meses y la posproducción entre ocho meses y un año. “Hay mucho trabajo en el tema de efectos especiales”, indicó el cineasta, quien con esta cinta realiza su segunda producción en el país, ya que la primera data de hace 15 años.

“The Eternal White cuenta la historia de Jim y Ela, quienes vuelven con su hija Kin al planeta minero Sandoz. En su cápsula de viaje rememoran momentos felices en su campamento minero, pero sin hacer mención a la operación fallida de Kin”, dice la primera parte de la sinopsis.

Al entrar a la atmósfera de Sandoz, el piloto de nombre Caronte pierde el control de la nave. En el accidente sobreviven sólo algunos viajeros. El grupo sobreviviente deberá atravesar el desierto blanco, donde habitan criaturas que reaccionan ante nuestros miedos, dolores y felicidad. Los viajeros sólo estarán a salvo con el fármaco the white, que permite reprimir y anular por completo las emociones.

El presupuesto que se estima invertir en la cinta sobrepasa el millón de dolares.

Coproducción

El contacto con Bolivia se hizo a través de Consuelo Tapia, representante de la agencia estratégica Hechos Imaginarios y con quien el cineasta alemán trabajó en su primera experiencia de rodaje en el país.

Ella comentó que hace bastante tiempo estuvo en busca de trabajar con Behl, hasta que el año pasado recién se dio la oportunidad bajo “un guión que tiene características increíbles y una historia muy original”, comentó.

Tapia hizo gestiones para traer al director al país, para que también dicte un taller sobre de cine de ficción latinoamericano, en el que se abarcará temas como formas de producir, nuevas narrativas de género, festivales y mercados, entre otros contenidos.

El encuentro se llevará a cabo en la Cinemateca Boliviana el viernes 12, a partir de las 15:00. El ingreso a la cita es gratuito.

Su trayectoria

  • Director ChristophBehl nació en Arnsberg, Alemania. En 2003 se recibió como director de cine, de la Universidad de Cine de Buenos Aires, Argentina. Entre 2004 y 2005 cursó el máster de documentales de creación, en Barcelona.
  • Producción En 2003 grabó su ópera prima, el largometraje documental Pachamama bajo el asfalto, que tiene escenas registradas en diversas regiones del país. Esta cinta fue producida por Consuelo Tapia.
  • Película En 2015, Behl presentó su más reciente filme, El Desierto, que fue estrenado 14 salas comerciales de Argentina y siete países del mundo. Los derechos de la cinta fueron adquiridos por HBO Europa, AMC Sundance Global, iTunes y Netflix, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
95

Otras Noticias