Nito Mestre: “De los clásicos uno no se puede aburrir nunca”

El cantautor argentino y el solista boliviano presentarán las canciones de Sui Generis en versiones sinfónicas, en compañía de la orquesta Azul Magenta.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:04

Leonie Marti / La Paz

Ala primera vista, rock y música clásica no tienen mucho en común. Nito Mestre -cofundador del legendario dueto argentino Sui Generis- y el cantante y compositor boliviano Adrián Barrenechea demuestran lo contrario.

Junto a la orquesta sinfónica Azul Magenta presentarán el espectáculo denominado Un sinfónico muy Sui Generis. Tocarán canciones propias, pero también famosos temas del dúo Mestre-Charly García.

Página Siete tuvo la oportunidad de charlar con ellos sobre la idea de este evento y la relación musical que  tienen entre ellos.

¿Quién de ustedes tuvo la idea de hacer este concierto?

 Nito Mestre: En 2007 me ofrecieron hacer un concierto sinfónico en la provincia de San Juan, Argentina. Empezamos a hacer arreglos para ciertas canciones de Sui Generis y también de composiciones mías. Hace un tiempo tenía la idea de presentar esto también fuera del país. Y ahí entra Adrián, que también hizo arreglos de sus  canciones.

  ¿Qué temas van a presentar?

 Adrián Barrenechea: Como anfitrión voy a iniciar el concierto  con canciones mías que de alguna manera fueron fundamentales en mi carrera. Luego, Nito presentará temas suyos y terminamos juntos con Sui Generis.    

Hace más de 40 años que el dúo Sui Generis se separó. ¿Nito Mestre no está cansado de cantar las mismas canciones?

 No. En esto me fijo mucho como lo hizo Paul McCartney, de los Beatles. Tuve la suerte de  tocar antes de él en Argentina y le había preguntado más o menos lo mismo. Y me dijo: ‘Nunca te puedes aburrir de cantar los temas que te hicieron conocido en tu vida’. Y es cierto, los clásicos no me aburren nunca.   Por supuesto sigo componiendo nuevos temas, justo en este momento estoy grabando un disco nuevo. Pero voy intercalando los temas nuevos con los clásicos. Y también los estoy cantando en distintos formatos, como ahora, con una orquesta sinfónica.

  Adrián, ¿qué sería de la escena del rock en Bolivia sin la influencia de la música popular argentina y Sui Generis?

  El rock argentino fue un paradigma de los músicos, no solamente en Bolivia, pero en toda Latinoamérica. Sobre todo porque al principio todo lo que escuchábamos con rock era en inglés. Y cuando llegó la música de Argentina nos dimos cuenta de que sí se podía hacer rock en español.  No exagero al decir que  Sui Generis son los Beatles sudamericanos. Sin los argentinos, seguro nos hubiéramos tardado mucho más  en hacer este tipo de música en nuestro idioma.

Nito, ¿cómo se siente de presentar conciertos en Bolivia?

Muy bien, me tratan como en casa. Ya me vine mil veces, conozco mucho. Pero de hecho, la primera vez que vine a Bolivia el culpable fue Adrián. Antes ya me habían llamado para venir a tocar en un festival, pero había un pequeño detalle: era justo el día de mi boda. Así que no podía y al año siguiente Adrián me preguntó de venir.

     Ahora que están tocando con   una orquesta sinfónica, ¿qué reacciones hubo de la parte de los músicos de las orquestas?

 Nito: Muy buenas. Me pasaron cosas como que un flautista mayor me contó que había empezado a tocar la flauta por mí. Otros dicen que nunca se hubiesen imaginado tocar temas de Sui Generis en una orquesta clásica.

Obviamente en el escenario, ustedes dos se llevan bien. ¿Cómo es fuera de los teatros? 

 Nito: Bárbaro. Aparte de la música, también nos une el interés por la medicina. Adrián es médico, yo dejé de estudiar Medicina en el cuarto año. Además, pertenecemos a la misma generación, los dos escuchábamos a los Beatles, mirábamos las mismas películas, así que tenemos mucho en común. Y bueno, hablamos de todas las pavadas que se nos ocurren (se ríen, antes de comenzar el último y único ensayo para el show de esta noche).

 

Rock y sinfónica 

  •  Evento La cita será mañana y  el sábado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, de La Paz. El recital comenzará  a las ocho de la noche.
  •  Entradas Los boletos están disponibles en el portal web de  Superticket y en las boleterías del Teatro Municipal. La escala de precios es 150, 180 y 240 bolivianos.   
  •  Orquesta Mestre y Barrenechea estarán acompañados por los 38 integrantes de la orquesta sinfónica Azul Magenta, de La Paz, dirigida por Juan Andrés Palacios.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1

Otras Noticias