Búnker lleva al teatro la vida del compositor del Himno

La pieza denominada El Himnovador se presentará en el Teatro Municipal, el mismo recinto donde hace 173 años se estrenó la canción patriótica boliviana.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:04

Leonie Marti  / La Paz

 Se entona en los actos políticos, al otorgar los premios en concursos internacionales de deporte o en las mañanas, en el colegio: el Himno nacional.

También Antonio Peredo se acuerda de los lunes en la escuela, cuando tenía que pararse al lado de sus compañeros y cantarlo.  “Pero no sabía de verdad de dónde venía esta canción y creo que a la mayoría le pasaba lo mismo”, relató el actor.

Ahora sí sabe más. Peredo, formado en la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz y coordinador del espacio cultural El Búnker, en La Paz, personifica a Leopoldo Benedetto Vincenti en la obra El Himnovador, por el hombre que hace 173 años compuso la música del Himno nacional.

La pieza teatral está dirigida por Luis Miguel González; se trata de una coproducción entre la compañía española Teatro del Astillero y El Búnker.

 El Himnovador relata la vida de Benedetto Vincenti, quien nació el día de la batalla de Waterloo (18 de junio de 1815, que marcó el final del imperio napoleónico). Era hijo de un militar que sirvió en la tropa de Napoleón y quedó huérfano porque su madre murió justo después del parto.

Leopoldo se refugió en la religión y en la música, y luego decidió acompañar a una expedición de la  marina francesa, que desembarcó en las tierras de América del Sur, una América recién liberada, con nacionalidades e identidades en construcción.

Y fue en esos años que el italiano conoció a José Ballivián, el entonces presidente de Bolivia, quien le pidió componer la música  para un Himno nacional. 
 
  “La historia de un país siempre es importante contarla”, comentó Peredo, “hay que realimentar y revisar  nuestro pasado. Si no somos capaces de hacer esto, es muy difícil proyectarnos en el futuro”, agregó.

Sin embargo, los que esperan que El Himnovador sea una obra patriótica se equivocan. “Después de todo lo que han hecho en nombre de la patria, pretender hacer algo que sea un verdadero saludo a la bandera me parecería una falta de respeto”, señaló.

Para el grupo, el objetivo de la obra es contar el origen del Himno a través de una comedia. Porque en su trayecto, Benedetto

Vincenti se encontró con muchos contratiempos, y el pedido de Ballivián fue uno de esas.

“En realidad, ya el hecho de que un italiano compusiera la música para nuestro himno resulta gracioso”, opinó Peredo.

La obra se estrenará este domingo 18 de noviembre, en el Teatro Municipal de La Paz, el mismo lugar donde hace exactamente 173 años se interpretó el Himno por primera vez, con motivo de conmemorar el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi y la inauguración del recinto.

“Contar la historia de Leopoldo Benedetto Vicenti ese mismo día, el cumpleaños del Himno, es para nosotros un reencuentro con los fantasmas”, expresó el actor. “De hecho, no es sólo contar la historia, sino revivirla. Esto significa para nosotros hacer teatro”, añadió.

 

 

Otras Noticias