Muralla suma nueve semanas en cartelera e inicia camino al Óscar

La cinta nacional ya convocó a 38.500 personas en las salas del eje troncal. El director Gory Patiño viajará a Los Ángeles para exhibirla ante la gente de la Academia.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Desde el jueves 13 de septiembre, el día de su estreno, hasta este miércoles, Muralla convocó a 38.500 espectadores en las salas de cine del eje troncal del país.

“Estamos entrando a la novena semana en cartelera y hasta el miércoles registramos 38.500 personas. Estamos sorprendidos. Cuando iniciamos la exhibición de la película nos hablaron de que el promedio más optimista sería de  25.000 espectadores, que es lo máximo para películas nacionales en los últimos cinco años”, dijo Claudia Gaensel, productora del filme.

La cinta protagonizada por Fernando Arze Echalar en la actualidad se encuentra disponible en la cadena Multicine (La Paz y Santa Cruz) y la Cinemateca Boliviana. Además, la anterior semana fue reestrenada en Sucre y lo mismo sucederá en Tarija, la primera semana de diciembre.

“En el caso de la Cinemateca, recién nos dieron el dato de que otras películas nacionales anteriores, en 10 semanas en cartelera, reunieron hasta a 10.000 espectadores. Como Muralla va a pasar más tiempo allí, estamos seguros de superar las 40.000 personas”, afirmó Gaensel.

Eduardo Calla, responsable de programación del Multicine, explicó a Página Siete que la cinta nacional es una de las que más tiempo de permanencia tiene en esa cadena de cines, y precisó que lo que le quede en cartelera dependerá de si las salas todavía reciben a varios espectadores.

“La Paz es el nicho más importante de la película; el Megacenter y Multicine están casi iguales en cantidad de espectadores. Santa Cruz anduvo muy bien, y en Cochabamba las tres primeras semanas tuvimos buena cantidad de público. Sucre y Tarija fueron un fracaso y por eso organizamos un reestreno, en el cine Magnus, en el caso de la capital, y en Tarija será en  diciembre”, señaló la productora de la película.

La carrera por el Óscar

Muralla ingresó a la fase de preselección de los premios Óscar del próximo año, y para ello su director y productores preparan una serie de proyecciones para el jurado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

“Justo vuelvo de Los Ángeles, donde sostuve reuniones por Muralla, esta película nos ha dado una carta de presentación para posibles ventas de la serie”, manifestó Gory Patiño.

Respecto de la postulación a la preselección de los Óscar, el realizador mencionó que en dos semanas se organizará una serie de proyecciones de Muralla para la gente de la Academia.

“Es un camino largo por recorrer para llegar a la nominación al premio de Mejor Película de Habla No Inglesa, pero tenemos la confianza de ser tomados en cuenta”, aseguró Patiño.

Durante su estadía en Los Ángeles, el director fue entrevistado por la cadena CNN, que difundirá la nota de promoción de la cinta en diciembre.

Asimismo, Gaensel acotó que los productores y el director de la película contrataron a un publicista, para que se encargue de promover el filme entre el jurado de la Academia y periodistas.

“Contratamos a un publicista para integrarnos en la industria, es algo que estamos aprendiendo. Hacer lobby por el Óscar a veces es más caro que producir la misma película. Hay cintas latinoamericanas que pagan hasta cinco millones de dólares por hacer lobby, es una cifra que no podemos pagar, pero sí trabajamos con gente que nos está guiando en este tema”, sostuvo.

Muralla estará en cartelera del Multicine y Megacente al menos una semana más; en tanto que en la Cinemateca será exhibida aún por más tiempo.

 

Sobre la  película

  •  Promoción “El boca a boca ha sido fundamental para promocionar la película, porque toda la estrategia de publicidad sirvió dos semanas; luego el éxito se lo debemos a los comentarios del público, de la gente que la recomienda”, manifestó Claudia Gaensel, productora de Muralla.
  • Sorpresa “Estoy agradecido y sorprendido con la gente, que mantiene una respuesta positiva; está en menos cines, pero las salas todavía se llenan”, indicó Gory Patiño.
44
3