Poetas de seis países leerán sus obras en La Paz y Oruro

Aparte de lecturas habrá talleres creativos de escritura, coloquios con estudiantes y se presentará una antología bilingüe de poetas bolivianos y alemanes.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 00:04

 Leonie Marti / La Paz
 

    ¿Cómo es que suena un poema en finlandés? Probablemente la mayoría no podría responder a esta  pregunta, aunque esta noche sí podría descubrirlo. Katariina Vuorinen, escritora finlandesa, leerá algunas de sus obras en su idioma, en la Casa del Poeta, junto con  otros invitados del Festival Internacional de Poesía. 

  “El finlandés tiene mucha musicalidad. Ojalá que la audiencia pueda disfrutarlo”, relató la poeta finlandesa, quien aseguró que también habrá una traducción al español de sus poemas.

 Katariina Vuorinen (izq.), de Finlandia, en el teleférico, ayer.

 “No solamente queremos invitar a poetas que escriben en castellano”, relató Benjamín Chávez, el fundador del festival,  “porque la posibilidad de escuchar y leerlos en su propio idioma es una experiencia en sí misma. La poesía está íntimamente relacionada con la musicalidad de las palabras, algo que la traducción no puede transmitir”.   

En esta cuarta edición del Festival Internacional de Poesía participan nueve poetas de seis países: aparte de Vuorinen, de Finlandia, está Timo Berger, de Alemania; Lila Zemborain y Marina Serrano, de Argentina; Martín Zúñiga, de Perú; y Fernando van de Wyngard, de Chile (radicado en La Paz). De Bolivia están invitados Carlos Condarco Santillán (oriundo de Oruro), Geraldine O’Brien Sáenz y Sulma Montero, ambas de La Paz.

  Taller de escritura creativa 

El festival, que se inauguró  anoche, durará hasta este viernes. En estos días se desarrollarán varias actividades, entre ellas un taller-conservatorio sobre escritura creativa con Lila Zemborain. La poeta argentina dirigió de 2009 a 2012 la Maestría en Escritura Creativa en español en la Universidad de Nueva York. El taller se realizará hoy, desde las 9:30 hasta las 12:00 y está abierto a todo público.

“La idea de este taller es mostrar otros panoramas de escritura a través de diferentes autores y ver con qué conecta el participante”, explicó Zemborain. El fin es que una persona encuentra su propia motivación para escribir. “Haré también un ejercicio que me gusta mucho: escribir 10 minutos sin parar”, señaló la argentina que vive en Nueva York. 

Poemas en alemán y español

Durante el festival  se presentará la obra El contagio del fuego, una muestra de poemas en alemán y español, editada por Benjamín Chávez y el alemán Timo Berger. Se trata de obras de 12 poetas contemporáneos, seis de Alemania y seis de Bolivia. El  título de la obra se basa en un verso de Emma Villazón, joven  poeta boliviana que falleció en 2015, a los 32 años, al haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Villazón es una de   seis poetas bolivianos que forma parte de la   antología que será presentada.

 “Publicar una obra bilingüe siempre es un reto porque cada idioma tiene su propia lógica”, relató Berger, quien tradujo los poemas del español al alemán. “Pero el proceso de traducir es muy rico porque uno va descubriendo las posibles lecturas de un poema”, señaló el escritor, quien también organiza un festival de la actual poesía latinoamericana en su ciudad de residencia, Berlín.

  Para el coeditor de la antología y organizador del festival, Benjamín Chávez, la obra representa un primer acercamiento entre la poesía de ambos países. Hasta ahora no hay muchos vínculos entre la poesía alemana y la boliviana.  “Muchas veces, por obras como ésta se despierta el interés en la obra específica en algunos que participan. Una obra siempre abre puertas”, comentó.

Chávez está consciente de que la poesía siempre fue un género de pocos lectores. “Sin embargo, me doy cuenta de que muchísimas personas escriben poesía. Aunque no sea a nivel profesional, esto demuestra que hay un interés por conocer y profundizar en la poesía”.

Y por qué no, empezar con la poesía finlandesa a propósito de la actividad de esta noche.

Festival de Poesía

  • Actividades  Hoy, de 9:30 a 12:00, se realizará el taller sobre escritura creativa. A las 19:00, los poetas harán una lectura en La Casa del Poeta. Mañana se realizará un coloquio con estudiantes en la Universidad Pública de El Alto. A las 19:30  se presentará en el Goethe Institut la antología bilingüe. El jueves y viernes habrá un programa similar en Oruro.
  • Invitados  En el festival participan nueve poetas de seis países:  Alemania, Finlandia, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias