Pseudo, la nueva cinta de Gory Patiño, va por premio en Cuba

El thriller político postula al Premio Coral a la Postproducción. Se prevé que la versión final sea estrenada durante el primer semestre de la próxima gestión.
domingo, 25 de noviembre de 2018 · 00:10

Página Siete / La Paz

Gory Patiño es de los pocos realizadores que en un mismo año estrenó una película mientras rodaba otra. En septiembre llevó a los cines Muralla, aún en cartelera, y en julio grabó Pseudo, la cinta que tiene planeado presentar en el primer semestre de 2019.

“Pseudo es un thriller político que narra la historia de un taxista que, por necesidad, roba la identidad de un pasajero que resulta ser un mercenario contratado para cometer un atentado. El taxista se siente más cómodo en su nueva piel y se convence de que puede llegar a ser un agente de cambio y hacer algo por su pueblo”, resumió Patiño sobre su nueva obra, que está entre las siete finalistas del Festival de La Habana y opta por el Premio Coral a la Postproducción.

La película compite con filmes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, y en caso de ganar el premio será posproducida en una de las tres casas productoras de cine ofrecidas en la convocatoria, con sedes en España, Brasil y la capital argentina.

“La competencia es muy larga, el hecho de estar como finalista es un logro. Claudia Gaensel, la productora, viajará a La Habana (Cuba) para proyectar el último corte y contar al jurado cómo se originó el proyecto y qué es lo que estamos buscando”, afirmó el director a Página Siete.

El nacimiento del proyecto

“Pseudo es la razón por la que vuelvo a Bolivia, la escribo con mi colega Luis Reneo, quien es español y con  quien estudié cine en Los Ángeles; juntos escribimos esta historia y la pensamos en La Paz”, explicó Patiño.

Desde el nacimiento del proyecto, a lo largo de varios años, el realizador y su equipo de producción recurrieron a fondos de Ibermedia, Bolivia Lab y aportes privados, con los que se concretó el rodaje y el filme ahora está en la etapa de posproducción.

“Para finalizar la posproducción hemos postulado a estos fondos y accedimos al ser finalistas en el Festival de La Habana, que tiene el premio de posproducción. A mediados de diciembre se anunciará a los ganadores”, sostuvo el cineasta.

Gory reconoció que Muralla fue apenas el inicio de una seguidilla de obras que continúan con una serie para televisión (de la cual Coco Muralla Rivera es uno más de los personajes) y el estreno del thriller con aires policíacos.

“Este es un proyecto que a diferencia de Muralla es un thriller político que habla del fanatismo de las ideologías, del desencanto por las mismas, afectadas por la ambición que genera el dinero. Una bolsa de dinero hace olvidar de qué partido eres, cuáles son tus colores, tu bandera y un atentado terrorista puede implicar un daño a todo un pueblo, tanto material como personal, pero para beneficio de alguien que está lucrando con un cortina de humo o por una distracción”, apuntó el director.

En palabras del entrevistado, la nueva película “habla de la identidad de los bolivianos” y se destaca por sus cambios de ritmo cada 15 o 20 minutos, en los que la acción y el humor negro sirven para narrar la historia.

“En la película hay un ritmo trepidante y diálogos que son álgidos. A pesar de la historia, de ser un thriller, nos hemos permitido incorporar mucho humo negro, muchos giros”, adelantó.

Del elenco de actores

Cristian Mercado, Carla Arana, Luigi Antezana, Milton Cortez, Pedro Grossmann, Percy Jiménez, Jorge Ortiz, Mauricio Toledo, Kike Gorena, Raúl Beltrán, Bernardo Rosado y Pablo Fernández conforman el elenco de actores de Pseudo.

“Yo vengo del teatro, soy actor de teatro desde el colegio y Luigi Antezana, con Cris Mercado (ambos protagonistas de Pseudo) son mis compañeros y hermanos de teatro de muchos años. Eso quiere decir que la química en el set ha sido muy favorable y otros actores con los que he trabajado, como Jorge Ortiz, Percy Jiménez, Pedro Grossmann y Mauri Toledo, pues son compañeros de teatro de toda la vida”, contó Gory.

Como en Muralla, la producción ejecutiva de la nueva obra estuvo a cargo de Leonel Fransezze y Claudia Gaensel, además de Rodrigo Urriolagoitia.

“Este ha sido un año en el que he aprendido mucho,  en el que nació no sólo mi bebé Muralla, sino también mi hija. Así que es como si hubiese parido dos wawas. En definitiva, ha sido un año especial y espero que el próximo sea mejor”, declaró Patiño.

Se prevé que el ganador del concurso de posproducción sea anunciado el viernes 14 de diciembre. Sin importar el resultado, Pseudo llegará a las salas antes de junio del próximo año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

162
97