75 mil libros del MUSEF están listos para ser consultados

Hay textos, revistas, tesis y unos 1.200 mapas que están a la espera de ser digitalizados. Buscan visualizar la información de los pueblos y naciones indígenas.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz 

Documentos de antropología, arqueología, sociología, ciencias naturales, lingüística,  historia y mapas forman parte de la biblioteca del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), que alberga 75.000 unidades bibliográficas. Sus obras más antiguas corresponden a la década de los años 80.

En el primer piso del bloque B del MUSEF se encuentra el Centro de Informaciones de la biblioteca. Un espacio apto para recibir a unas 45 personas, con seis ordenadores, mediante  los cuales  se puede conocer las referencias bibliográficas del repositorio. 

Estos son algunos  de los mapas que conserva el MUSEF.

“Usted escribe una palabra como ‘caudillo’ y le aparecen al menos 100 documentos relacionados. Esto se debe a que hacemos un cuidadoso trabajo de catalogación”, explicó  el jefe de la Unidad de Extensión del MUSEF,  Milton Eyzaguirre.

La biblioteca está conformada por libros, revistas, monografías, tesis, periódicos y otros documentos. Del total del archivo se tiene catalogado un 45% de las obras.

“En lo que más demoramos en catalogar son las revistas, porque anotamos en el sistema cada tema que tienen”, comentó Eyzaguirre.

       Además, la biblioteca recibe por año al menos 1.000  textos, ya sean de donación o adquiridos, lo que hace que el trabajo de catalogación se demore.

Este espacio fue habilitado en 1972. En ese entonces funcionaba dentro de la misma sala de exposiciones del MUSEF.

 “El material de la biblioteca aumentó hasta ocupar dos depósitos documentales y estar conformada por la hemeroteca, centro documental-etnológico, la mapoteca, tesis y planoteca”, indicó el jefe de unidad, mientras que en el sector del archivo se cuenta con estantes móviles que son usados para obtener mayor espacio. El lugar también tiene un sistema de control de temperatura y plagas.

Los libros  pueden ser fotocopiados en el mismo repositorio.

     “Tenemos documentos variados, que están vinculados con diferentes pueblos. Nuestro interés particular no es sólo mostrar la historia oficial de nuestro país sino también visualizar la información de los pueblos y naciones indígena-originarias”, aseveró el funcionario.  

 Desde  2005,    la biblioteca del MUSEF ocupa este espacio, que también alberga libros  en lenguas originarias, textos escritos en alemán, inglés y japonés. Además, preserva unos 1.200 mapas, que serán digitalizados.

 El acceso

El ingreso a la biblioteca es libre, para obtener un documento sólo  se necesita llenar un formulario en el ordenador y portar su carnet o pasaporte.

Cada persona puede  solicitar hasta tres libros, a los  investigadores se les permite obtener un máximo de 10 documentos.

La biblioteca está cerrada por inventario, pero atenderá desde el lunes 3 de diciembre. Los horarios  de atención son de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00.

 

 

Otras Noticias