Música de Maestros y Conadanz rescatan a Supay y el Khari Khari

La orquesta presentará De la oscuridad a la luz, en el que comparte escenario con la Compañía Nacional de Danza y la Escuela de Danza del Ballet Oficial.
martes, 06 de noviembre de 2018 · 00:04

Leonie Marti  / La Paz

Se dice que vive entre nosotros. Se dice que anda en lugares oscuros, tanto en el campo como en la ciudad. Se dice que recurre a sus conocimientos religiosos, hipnotiza a la gente y chupa grasa a sus víctimas. Se habla del Khari Khari, en aymara, o pishtaco, en quechua, el mítico personaje del mundo andino que también hacía temer a Rolando Encinas, director de la orquesta Música de Maestros, cuando era niño.

“Mis papás me decían que no debía quedarme a dormir en el bosquecillo al lado del lago Titicaca, por el Khari Khari”, contó el maestro. Porque una vez que el Khari Khari extrajo un pedazo de grasa de una persona, ésta decae, se muere -si no recibe ayuda-, al menos así se cree.

 Son justamente las experiencias con este personaje, entre mitos y leyendas, que la orquesta Música de Maestros, junto con  la Compañía Nacional de Danza (Conadanz), dirigida por Yolanda Mazuelos, lleva al escenario del Teatro Municipal de La Paz.

La obra denominada Khari Khari se inspira en el libro de la antropóloga Alison Spedding Sueños, kharisiris y curanderos, y en narraciones de personas que atravesaron por esa experiencia sobrenatural.

El guion fue escrito por Vadim Saavedra y la musicalización viene del propio Rolando Encinas, director de la orquesta. Se trata de la primera presentación de esta obra en el país.

Supay, lucero de las montañas

Khari Khari es la primera de dos obras del concierto que se denomina De la oscuridad a la luz. La segunda obra, titula  Supay. El lucero de las montañas, está acompañada por la Escuela de Danza del Ballet Oficial, dirigida por Erika Wolf. Esta pieza ya había sido estrenada por Conadanz junto a la orquesta Música de Maestros hace 20 años.

“La figura de Supay también tiene que ver con la mitología andina”, comentó Rolando Encinas, “es el dueño de las riquezas del subsuelo y de ahí los mineros lo adoran como dios”.

La obra relata cómo el mundo andino sufre una ruptura con la llegada de los españoles y la religión católica.

Quenas  al lado de violines

La convivencia de dos culturas también se ve reflejada en la estructura musical de la orquesta Música de Maestros, que consta de al menos 30 músicos.

Al lado de instrumentos muy propios de las regiones andinas como la quena, el siku o la tarka se tocan violines,  guitarras o mandolinas, instrumentos que llegaron con la Conquista. 

“Esperamos que el público, más que todo los jóvenes, puedan conocer estas puestas en escena que tienen que ver con nuestra cultura”, dijo Encinas.

El director musical fue el responsable de la creación de esta obra, tanto como las directoras de las compañías de baile se sintieron en la libertad de crear sus propias coreografías, porque, según Encinas, “hay pocas orquestas o grupos que hacen esto en Bolivia”.

Por último, consideró importante que el público  llegue a interpretar estos personajes de la tradición andina a través de la danza y la música, “porque estas figuras son parte de nuestra vivencia”, indicó el maestro, que probablemente  aún hoy evita el bosquecillo al lado del lago Titicaca, porque, quién sabe, ahí podría esperarle el Khari Khari.

 

Dos funciones

  •  Recital Los dos conciertos  se realizarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, el jueves y viernes, a partir de las 19:30.
  • Boletos Las entradas están disponibles a 40, 60 y 80 bolivianos, en el portal web de Superticket y en las boleterías del Teatro Municipal.
  • Colegios Además, el viernes se llevará a cabo una función especial de matiné, para los colegios que estén interesados en presenciar la obra que mezcla música y danza.
8
2

Otras Noticias