Descubren necrópolis pos Tiwanaku en Viacha

Hace tres meses la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo emitió una autorización al arqueólogo Wanderson Esquerdo para intervenir en el poblado cementero.
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 09:58

Página Siete Digital / La Paz

En el municipio de Viacha, un grupo de arqueólogos y antropólogos del Ministerio de Culturas y Turismo descubrió una necrópolis pos Tiwanaku, con al menos un centenar de fardos funerarios.
 
En el sitio fúnebre subterráneo se hallaron cuatro tumbas colectivas, las dos primeras saqueadas y las dos últimas intactas, que poseen un pozo de ingreso que dirige bajo tierra a dos cámaras, una principal y otra secundaria, que pertenecería al periodo de los señoríos aymaras.

Los fardos funerarios contienen restos humanos envueltos en telas con cestas y sogas acompañados de artefactos consistentes en vasijas de cerámica, metal, líticos y madera.  

Los expertos encontraron restos humanos y varias piezas funerarias. Foto: Ministerio de Culturas

"Es un hallazgo único y sin precedentes, se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y, una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico”, informó la ministra del área, Wilma Alanoca.

El descubrimiento se realizó en la zonas de Mazo Cruz y Chacoma, Municipio de Viacha, del departamento de La Paz, como resultado de una actividad de explotación minera a cargo de la empresa Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima (ESMICAL S.A.), detalla una nota de prensa del ministerio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

278
97