Descubren necrópolis pos Tiwanaku en Viacha

Hace tres meses la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo emitió una autorización al arqueólogo Wanderson Esquerdo para intervenir en el poblado cementero.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 09:58

Página Siete Digital / La Paz

En el municipio de Viacha, un grupo de arqueólogos y antropólogos del Ministerio de Culturas y Turismo descubrió una necrópolis pos Tiwanaku, con al menos un centenar de fardos funerarios.
 
En el sitio fúnebre subterráneo se hallaron cuatro tumbas colectivas, las dos primeras saqueadas y las dos últimas intactas, que poseen un pozo de ingreso que dirige bajo tierra a dos cámaras, una principal y otra secundaria, que pertenecería al periodo de los señoríos aymaras.

Los fardos funerarios contienen restos humanos envueltos en telas con cestas y sogas acompañados de artefactos consistentes en vasijas de cerámica, metal, líticos y madera.  

Los expertos encontraron restos humanos y varias piezas funerarias. Foto: Ministerio de Culturas

"Es un hallazgo único y sin precedentes, se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y, una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico”, informó la ministra del área, Wilma Alanoca.

El descubrimiento se realizó en la zonas de Mazo Cruz y Chacoma, Municipio de Viacha, del departamento de La Paz, como resultado de una actividad de explotación minera a cargo de la empresa Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima (ESMICAL S.A.), detalla una nota de prensa del ministerio.

129
3

Otras Noticias