Tatuadores de todo el mundo asisten a la fiesta de las ñatitas

Artistas nacionales y extranjeros llegaron a La Paz para la cuarta edición de la Art Tattoo Convention y también para conocer la cultura de la ciudad.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:04

Leonie Marti / La Paz

Fotos: Freddy Barragán

Es la primera vez que Chris Rhyason está en Bolivia;  de hecho, es la primera vez que el tatuador canadiense está lejos de su país. “Hay tanto para ver, sentir, oler… Estoy impresionado”, comentó, mientras caminaba en el Cementerio General de La Paz, entre calaveras decoradas con flores, llevando lentes y hasta cigarrillos en la boca. 

Chris es invitado de la Art Tattoo Bolivia Convention, el evento más grande de tatuaje que se realiza en Bolivia. El encuentro comienza hoy, y ayer llegaron los primeros artistas; los organizadores aprovecharon para llevarlos al camposanto, a la fiesta de las ñatitas.


 
“Es chocante ver calaveras de niños”, manifestó Chris, “pero en realidad es chocante en mi cultura, la norteamericana. Aquí no lo es, hay una referencia, se entiende que es parte de las costumbres”, agregó.

Para el artista, la fiesta de las ñatitas es un evento muy inspirador. “Nosotros, los artistas, nos inspiramos en todo. Pero yo, por ejemplo, crecí en un lugar donde la cultura es muy joven. Acá, en Bolivia, se nota que hay mucha historia y esto es muy útil para un artista”, relató el canadiense.

Fuerte y hermoso a la vez 

Jay Corden es suizo, pero en la actualidad trabaja como tatuador en Argentina. Ver cráneos de seres humanos decorados y gente venerándolos le da una sensación “muy fuerte, pero hermosa al mismo tiempo”. 

En la convención tendrá un stand junto a su compañero peruano Kenyi Ramírez. A él, el escenario del cementerio con las calaveras y los murales le pareció creativo e inspirador.

“Tengo ganas de pintar las calaveras, pero noto que hay mucho respeto por los cráneos”.

 Nada nuevo es la fiesta de las ñatitas para Lenny Borgeson. El artista estadounidense asistió antes a la Art Tattoo Convention, es un buen amigo del organizador Gunnar Quisbert. 

Borgeson ve una relación entre los diseños de tatuadores latinoamericanos y su cultura: “Me parece que los artistas corporales aquí tienen mayor tendencia a sumar elementos espirituales en su arte. Las ganas de incorporar elementos de la propia cultura  son más fuertes que en mi país”, apuntó el tatuador, ya “reincidente” en  la cita.

La convención

  • Artistas 250 tatuadores asistirán a la cuarta edición de la Art Tattoo Convention Bolivia, entre ellos Federico Ruiz, Víctor Portugal, Megan Lyn, Valencia Glenn, Big Ceeze y Babiery Hernández. 
  • Evento  Se realiza en el  Campo Ferial Chuquiago Marka. La entrada cuesta 25 bolivianos. La oferta incluye talleres, foodtrucks y, por supuesto, uno puede pedir un tatuaje.

54
26

Otras Noticias