Cuentan La vida (in)visible de los alimentos en imágenes

La exposición reúne el trabajo de tres profesionales, que muestran desde el proceso de producción hasta cómo los comestibles son desperdiciados.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca    C.  /    La Paz

 Al menos 31 fotografías y un video documental retratan    La vida (in)visible de los alimentos, una muestra que busca sensibilizar sobre el consumo consciente de productos.       

Una imagen dice más que mil palabras, comentó María Teresa Nogales, directora ejecutiva de la Fundación  Alternativas.

 Bajo este  pensamiento  reflejarán  el proceso de producción de la leche, el queso y cómo los productos llegan a ser un desperdicio.

“La fundación Friedrich Ebert Stiftung cada año lanza un concurso de investigación. En esta versión nos contactaron y propusimos que la temática gire en torno a la alimentación, con el fin de visibilizar el trabajo que implica  que un alimento llegue a la mesa”, manifestó Nogales.

 En el concurso, abierto en julio, participaron 18 personas, de las cuales tres fueron elegidas y en dos meses  concluyeron sus proyectos, para contar mediante imágenes toda una historia.

 “En ese tiempo hicieron su investigación bibliográfica como de campo. Tenían la opción de una colección de fotografías o un video documental”, dijo Nogales. 

Christian Villareal (politólogo), Susy Pilco (agrónoma) y  Mauricio Panozo (fotógrafo) fueron los ganadores del concurso. Cada uno viajó a diferentes regiones del país para mostrar el trabajo que hoy será presentado en la inauguración de  la muestra La vida (in)visible de los alimentos, en la galería de la Cinemateca Boliviana.

Una foto de  Tres leches, de  Christian Villarreal.

   Villareal presentará  la colección Tres leches, conformada por 16 imágenes. Panozo, la muestra De la parcela a la basura, con  15 fotos. Y Pilco, El trabajo de elaboración del queso mediante un video documental que dura cinco minutos.

Nogales apuntó que a pesar de los esfuerzos realizados, el país registra un alto índice de inseguridad alimentaria. El 20% de la población  registra  hambre o  desnutrición, y el 42,7 % obesidad.

  “Esta es un tendencia global y Bolivia, como otros países, no se queda libre de ello. Esto se genera por un nivel de urbanidad. Entonces ya no produces alimentos y te vuelves un consumidor neto”.

La muestra

La  manera en que la leche de una vaca termina en tres lugares diferentes: una pastelería de la zona Sur, el vaso de un niño, y en la mesa de la hija de la productora del lácteo es lo que refleja  la colección Tres Leches, de Villareal.

“Ves cómo un producto llega a diferentes destinos y cómo cambia, desde pasar por un para fabrica hasta sufrir procesos de transformación”, explicó Nogales.

El trabajo de Panozo se basó en fotografiar la producción de alimentos  en el campo; el transporte, su llegada al mercado y cómo a partir de ello se generan desperdicios en el mismo mercado, restaurantes, casas  y demás.

Una escena  del video de la producción del queso.

 Panoso sostuvo que la idea surgió de un día que fue al mercado con su pequeña hija, quien en su inocencia recogió en su bolsa de mercado  verduras y frutas que estaban en el piso. “Ella dijo: ‘¿Por qué hay tantas cosas que están bien y están botadas?’”.

 Su proyecto también fue apoyado por la Cooperación Suiza en Bolivia, ya que recorrió cinco ciudades y al menos siete comunidades, a escala nacional.

Desde la lluvia para regar el forraje, el temprano despertar de los productores para ordeñar, el cómo esa leche pasa a una fabrica, el viaje del campo a la ciudad y del mercado a las casas es lo que cuenta el video documental El trabajo de elaboración del queso.

 Pilco acotó que como agrónoma deseaba mostrar este proceso que muy pocas personas conocen, con el fin de que valoren el producto final, muchas veces producido  con  precariedad.

 “La muestra nos abre los ojos de lo que pasa en Bolivia. Esta es una invitación a la reflexión”, indicó la directora de Alternativas.  El concurso contó con el apoyo de Hivos, People Unlimited.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21