Presentan proyecto para que el museo alteño sea inclusivo

Está previsto el inicio de la mejora del Museo Antonio Paredes Candia el próximo año. Esta estructura fue levantada en un tanque de agua, en Satélite.
lunes, 17 de diciembre de 2018 · 00:04

Wara Arteaga /  El Alto

Lo que por mucho tiempo fue un tanque que proveía de agua a los vecinos de Ciudad Satélite, hoy es el museo Antonio   Paredes Candia de El Alto. Así, esta construcción  de Cuidad Satélite  se convertirá en un lugar cultural inclusivo desde 2019 y el único de este tipo en La Paz. 

El viernes la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Fundación Emegece entregaron a la Secretaría de Desarrollo Humano el proyecto a diseño final del museo Antonio Paredes Candia para convertirlo en un museo inclusivo. El trabajo presentado a las autoridades ediles de El Alto toma en cuenta  las varias formas de discapacidad.  

No se construirá, sino se modificará en torno a la propuesta de trasformación del museo inclusivo, que sea crear un lugar de diálogo, encuentro y charla, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma. “Se necesitan espacios hablados en esa lógica inclusiva”, agregó, y destacó que la propuesta nació a iniciativa de la secretaria municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.  

El proyecto incluye un ascensor panorámico externo  para las personas con discapacidad motora; pisos podotáctiles, para quienes tengan dificultad visual; además de parlantes y paneles escritos en braille.  

“Tratamos de  hacer que el museo Antonio Paredes Candia sea un museo inclusivo, pero ahora las condiciones no están dadas por la estructura misma, porque el museo está sobre un tanque de agua. Sólo se adaptaron los ambientes para poderlos habilitar como galerías”, explicó Silvia Rodríguez, presidenta de la fundación Emegece. 

Rodríguez explicó que el ascensor, por ejemplo, será de vidrio y permitirá, a las personas que suban, una vista panorámica de la ciudad. En el último piso del museo, diseñado para esculturas, se habilitará un café. Ahí las pequeñas ventanas serán cambiadas por otras que rodearán    el antiguo tanque, lo que permitirá ofrecer una vista de 360 grados de la ciudad.

Las vitrinas que resguardan las obras del museo también serán modificadas. Contará con un nuevo logo, que incluye la Cruz de Chacana, y en ese mismo concepto están diseñadas las ventanas, cuya altura también cambiará, detalló Rodríguez.

 La propuesta

La proposición entregada a la Alcaldía de El Alto constaba de planos, informes y otros detalles del proyecto en audiovisuales. “La universidad nos dio una propuesta incluso iconográfica de la cultura aymara. Todo eso se gestionará  a través de la cooperación internacional. Presentamos la propuesta a dos instancias internacionales que están por definir su apoyo; además, el municipio dará una contraparte”, adelantó Ayma sobre la puesta en marcha del proyecto.

Ayma informó que por ser fin de año, se esperará hasta febrero del próximo año para conocer alguna propuesta concreta. 

En lo inmediato, el municipio se encargará del piso podotáctil y del ascensor. “Falta evaluar lo que requerimos con el apoyo de otras instancias, pensando en la implementación en el  año 2019”, afirmó Ayma.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
1

Otras Noticias