Presentan tres tesis ganadoras y crean premio a Ciencias Sociales

Las investigaciones serán publicadas el segundo semestre del próximo año. La primera versión del nuevo galardón repartirá un premio de 70.000 bolivianos.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 00:04

   Gabriela Alanoca C.  / La Paz

Investigaciones de ciencias políticas, historia y socioeconomía ganaron el IV Concurso Nacional de Tesis, organizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia. Los ganadores recibirán una beca de incentivo de 25.000 bolivianos, y para el próximo año se creará el premio a las Ciencias Sociales.

 “La selección de los ganadores cierra un proceso de trabajo que tiene el CIS. Así, el fin de la convocatoria es que haya oportunidad de identificar y trabajar con los investigadores, darles una oportunidad de visión y publicación, para que la riqueza  existente en las universidades se dé a conocer. A finales de 2019 presentaremos estos textos impresos”, indicó el director general del CIS, E   duardo Paz Gonzales. 

  
  La tesis ganadora de ciencias políticas es Cuerpos disponibles: la función de la violencia en la construcción de la masculinidad militar en la Escuela Militar de Sargentos de Bolivia, de Daniela Elías. Rebeliones heterónomas. Cochabamba en la era de Tupac Amaru 1780-1782, de César Coaguila, fue otra investigación ganadora, pero en el  ámbito histórico, junto a la tesis de socioeconómica Quinua y campesinado: articulación capitalista en un contexto boliviano, de Juan Pablo Neri.

    De 39 postulantes a escala nacional e internacional, el jurado calificador compuesto por Ivonne Farah, José Luis Exeni y Hernán Pruden eligió a 13 propuestas, de las cuales quedaron los tres trabajos ganadores, cuyas investigaciones fueron predominantes en sus respectivas áreas.

    El concurso que nació en 2015 se rige bajo las temáticas de  política, cultura, sociedad y economía; y de forma intercalada permite tesis de licenciatura y, como en esta versión, de  maestría.

El concurso fue presentado el pasado 13 de septiembre y estuvo disponible hasta el 31 de octubre. La mayoría de  los postulantes fueron oriundos de La Paz, seguidos de Cochabamba, Sucre, El Alto, Tarija, Santa Cruz  y Oruro. Sin embargo, también llegaron tres investigaciones de personas que radican en el extranjero, detalló la encargada de la convocatoria del CIS, Mariana Zeballos, en rueda de prensa.

“En vez de que sus tesis queden guardadas en un archivo de la universidad, nosotros  queremos que estos trabajos estén a disposición del público”, indicó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien ponderó la labor que realiza el CIS. 

La autoridad anunció que el próximo año se llevará a cabo la primera versión del Premio a las Ciencias Sociales, que incluirá las mismas temáticas que el concurso de tesis, con un premio de 70.000 bolivianos. Además, se financiará la mejor propuesta presentada para la maestría.

 

Sobre el concurso

  • Convocatoria  Los ganadores recibirán una beca de incentivo de 25.000 bolivianos destinada a la publicación de sus tesis en formato libro, que a finales del próximo año serán publicadas por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia  de Bolivia.
  • Biblioteca  El CIS está a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que cerrará la gestión con la publicación de 30 de los 200 títulos considerados como “fundamentales”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
1