Todo por ella, la novela en defensa de la Madre Tierra

Inés Quispe y Leonel Fransezze son parte del elenco de actores de la obra producida por la UCB y que se transmitirá a 500 comunidades.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:04

G. Alanoca /   La Paz

Con una trama basada en las historias de las comunidades, llega la radionovela boliviana Todo por ella, un proyecto que aborda temas del vivir bien y cambio climático para promover en la población un desarrollo en armonía con la naturaleza.

  La productora  radial Araceli del Barco junto a  Aguirre y Montaño (der.).
  Foto:Página Siete

“Esta es una historia que no tiene un fin romántico, la finalidad es ponernos al tanto de la crisis medioambiental que sufrimos.  Los personajes nos ayudarán a ilustrar, contextualizar y sensibilizar a los oyentes”, dijo José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana. 

Casimira Maita, interpretada por Erika Andia;  Petrona Colque, por Inés Quispe;   Segundino Nina, por Fernando Peredo, y  Jacinto Cordero,  por Leonel Fransezze son los personajes principales de Todo por ella, por  la Madre Tierra.

 Los actores  de la radionovela graban uno de los 20 capítulos del show.
Foto:Secrad

“La historia se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Quillapunku y narra cómo la comunidad ha sufrido los efectos negativos del cambio climático”, indicó E   dson Montaño, coordinador del proyecto Educación por entretenimiento.

Casi 100 personas trabajaron durante un año en este proyecto, que será difundido, a partir de hoy, en al menos 500 comunidades de  40 municipios a escala nacional, mediante   40 radios.

El equipo   de actores del programa radial.

  “Cualquier radio puede solicitarnos el programa y sin necesidad de hacer algo más puede transmitir Todo por ella”, dijo Aguirre, quien argumentó que la radionovela cuenta con una guía educativa que servirá a los radialistas a orientar una conversación al finalizar cada episodio.

 “Algo que hallamos en común entre los municipios, al momento de cosechar historias, fue la preocupación por el cambio climático que genera sequía, inundaciones y migración de personas”, comentó  Montaño.

Una reunión  entre actores y la producción.

Para Aguirre, emprender este tipo de proyectos aún es factible en las sociedad, ya que mediante la radio se puede llegar a “la gente más sencilla”.

Así que con el apoyo de profesionales como Percy Jiménez, dramaturgo, y Jorge Zamora, compositor,  entre otros, impulsaron el proyecto, que también cuenta con su página web www.todoporella.org.

El proyecto cuenta con el apoyo de Biocultura y Cambio Climático, la Cooperación Suiza en Bolivia y  el SECRAD, de la  Universidad Católica.

Los productores  elaboraron audiovisuales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
94

Otras Noticias