En Oruro, el salay marcó el ritmo del Festival de Bandas

Con bombos y platillos, más de 6.000 músicos interpretaron al unísono temas en diferentes ritmos del acervo nacional, en honor a la Virgen del Socavón.
domingo, 4 de febrero de 2018 · 02:00

Leny Chuquimia /  La Paz 

El salay, la danza de moda,  marcó el ritmo del XVII Festival de Bandas de Oruro que año tras año dedica sus melodías a la Virgen del Socavón. Los  más de 6.000 músicos que tocaron  al unísono proclamaron a nivel mundial y  a voz en cuello que  las danzas del carnaval son  “100% bolivianas”.

“Desde este sitio histórico, los miles de músicos de bronce decimos a una sola voz al mundo entero que: la diablada, la morenada, los caporales, los tinkus, el salay y las demás son danzas de nuestro Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. No permitiremos que ningún país vecino se apropie de ellas”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, recalcó que la defensa de estas  danzas está en buen camino y aseguró que su proclamación como 100% bolivianas es la primera muestra de los esfuerzos coordinados. Indicó  que, desde el Carnaval 2017 hasta la fecha, las asociaciones de conjuntos folklóricos, artistas, instituciones, investigadores y otros expertos sostienen reuniones en las que se  analizan y coordinan acciones para la difusión  del acervo nacional.

“Lo más saludable que podemos hacer es debatir y coordinar entre los actores, porque de esa manera reforzamos el sentimiento de identidad nacional que a la hora de defender nuestra cultura nos une. Hoy hemos visto uno de los frutos de esa coordinación como es esta proclamación mundial, actividad que nació de las reuniones que hemos sostenido entre todos”, dijo.

Recalcó que las acciones de promoción y defensa de las danzas bolivianas se reflejan a nivel nacional e internacional a través de los medios de comunicación, así como en las redes sociales, donde –en el marco del respeto– se repite la frase: “nuestras danzas son 100% bolivianas”. Frase que esperan se repita en la entrada el próximo sábado.

El ritmo de moda en el festival

Haciendo gala de su talento, miles de bronces  interpretaron ayer uno de los ritmos de moda que se extiende entre los bolivianos de todo el mundo. El salay.

“¡Za, za, za, zapateadito!” gritaron los espectadores al ingreso de la fraternidad  Salay Bolivia Oruro. Con coquetos trajes en tonalidades rojas, desbordaron alegría y energía.

Las muchachas, con un zapateo que pocos pueden imitar, agitaron sus  polleras al ritmo de  las trompetas, tambores y platillos. En ágiles movimientos de hombros los  varones pidieron los aplausos del público.

Pero no fueron los únicos. Ante la Virgen del Socavón que presenciaba el evento, llegaron los diablos  de la  Ferroviaria. Chinas súpay, osos y ángeles se sumaron a la fiesta que antecede a  la Entrada del Carnaval.

También hubo demostración de danzas como el caporal, tinku, morenada  y otras danzas que  llamaron al atención de los turistas extranjeros. ““Es la primera vez que vengo. Es impresionante escuchar tantas bandas juntas, el corazón me empezó a latir de la emoción. Compartir este sentimiento tan emotivo con hermanos bolivianos es realmente espectacular”,  señalo Itzel Carpio, de nacionalidad mexicana.       

Además de las fraternidades, artistas  de trayectoria como  el grupo Llajtaymanta, los Awatiñas y Yuri Ortuño acompañaron el evento. Paloma del alma mía y Secreto amor  fueron los temas más coreados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
11