Devotos piden perdón por las “horrendas ofensas” a la Virgen

La movilización fue convocada por la Gobernación, Iglesia y Alcaldía de Oruro luego de que la artista Rilda Paco pintara a la Virgen en ropa interior.
viernes, 02 de marzo de 2018 · 02:04

Página Siete /  La Paz


Devotos pidieron perdón por las “horrendas ofensas” cometidas en contra  de la imagen de la Virgen del Socavón en el acto de desagravio organizado por la Diócesis, Gobernación y Alcaldía de Oruro ayer.


En  la mañana, desde las 10:00, cientos de orureños fieles de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, salieron en procesión portando sus imágenes, pañuelos y globos blancos. El acto, que comenzó en el parque de la Unión de la ciudad de Pagador, recorrió las calles hasta el atrio del Santuario del Socavón, donde se llevó a cabo un acto religioso.

Imagen  de la Virgen del Socavón   custodiada por mineros.

 La procesión estuvo integrada por folkloristas, funcionarios de las entidades públicas departamentales y municipales, vecinos y alumnos de colegios católicos que caminaron con lentitud, recitando oraciones y cánticos que salían de altavoces en distintos puntos del recorrido.


“Perdónalos porque no saben lo que hacen” se leía en un cartel, junto a la imagen de la Virgen, mientras su portadora se acercaba al punto de reunión final, al compás de las bandas que interpretaban himnos religiosos.

Escolares  marcharon con imágenes de la Virgen.


En el atrio del Santuario, el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasic, recibía a los fieles que llegaban en grupos grandes y se acomodaban frente al púlpito instalado en puertas de la iglesia.

 “Oh madre dulcísima permite por piedad que nosotros tus devotos, tus hijos a los que amas, unidos en un solo corazón podamos reparar las ‘horrendas ofensas’ que cometieron en contra de tu sagrada imagen. Madre,  escucha nuestras plegarias”, decía Bialasic en su homilía, haciendo que los asistentes repitieran las frases que él iba diciendo con voz decidida y firme.


“Nuestra Señora del Socavón, bendícenos, acoge con amor este   fervoroso acto de desagravio y reparación ante tan grave ofensa a tu sagrada imagen. Vuelve tus ojos nuevamente a este pueblo que te ama, tu Oruro querido, azotado por la violencia, la intolerancia, la corrupción y la falta de respeto a Dios y a tu maternal imagen”, agregó el religioso.   
 

Folkloristas  llevaron una imagen en andas.


La movilización concluyó con los asistentes que ingresaban de rodillas al Santuario de la Virgen.


El acto fue realizado como un desagravio a las “ofensas” recibidas por la imagen de la Virgen, que fue pintada en ropa interior por la artista Rilda Paco, quien realizó la obra de arte como una forma de protesta por el alto consumo de alcohol durante el Carnaval y en denuncia a la violencia en contra de la mujer que se vive durante la fiesta.


Paco consideró que estas movilizaciones deberían hacerse por asuntos como las explosiones en Oruro que dejaron 12 fallecidos durante la fiesta de Carnaval.


Asimismo, la artista denunció acoso por parte de los fieles de la Virgen, quienes llegaron incluso a amenazarla con violarla y hacer daño a su familia.

La Virgen  recibió ofrendas en su Santuario.


   Además la Gobernación y otras instituciones de Oruro anunciaron que tomarían medidas legales en contra de la artista, ya que consideran que su pintura es blasfema y daña el patrimonio de la ciudad.


El miércoles, parlamentarios de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados indicaron que pedirán un informe escrito a la Alcaldía de Oruro  acerca de las acciones que toma esta dependencia en defensa de su patrimonio y en contra de la artista.

 

31
160