Murales de grandes literatos adornan la Casa del Poeta

En el mural se visualizan escritores como Yolanda Bedregal, Antonio Ávila, Jaime Saenz, Hilda Mundi, Franz Tamayo y Óscar Cerruto, entre otros.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Junto a la refacción de sus espacios, la reciente reinaugurada Casa del Poeta luce distintas obras de arte en sus muros. Estos trabajos reflejan la historia del lugar y ambientan el espacio cultural, informó el encargado de Intervenciones Urbanas y Creativas de la Secretaría de Culturas y autor de la obra, Ramiro López.

“Nosotros tratamos de que las paredes de la Casa del Poeta reflejen y cuenten quiénes habitaron ahí. Es así que se propuso el proyecto de generar un mural en la técnica de esgrafiado, resina y fibra de vidrio. En el mural se visualizan ocho poetas como Yolanda Bedregal, Antonio Ávila, Jaime Saenz, Hilda Mundi, Franz Tamayo, Óscar Cerruto, Arturo Borda, Julio de la Vega, Guillermo Bedregal y Blanca Wiethüchter”, comentó López.

En la parte central del mural se colocó a una mujer andina sosteniendo libros, para “proteger el tesoro de la casa”. La obra se realizó en la fachada de la casa y su autor considera que puede durar hasta 40 años por las técnicas utilizadas. “El pigmento es parte del concreto y la fibra de vidrio hará que dure años”.

Asimismo, se colocaron extractos de textos de obras célebres en el patio, detalles como plumas y una reproducción de un cuadro del Pipiripi que retrata a escritores reconocidos.

No obstante, el artista espera que se realicen más intervenciones en el lugar.

Según comenta López, estas obras implicaron alrededor de dos semanas en terminarse. “La primera intervención fue el esgrafiado. Como es cemento y nosotros necesitamos desgastar, tardamos un día entero y toda una noche”.

En cuanto a la mujer indígena que se sitúa en la parte central, fue trabajada en otro espacio y montada posteriormente. “Se tardó una semana y media, pues es una técnica que necesita modelar en arcilla, sacar un molde negativo y recién empezar a colocar la resina de vidrio”, explicó López.

El trabajo posee tres capas de concreto. Ramiro López trabajó el boceto de esta obra y ejecutó el trabajo junto a Blas Calle, de la red Apacheta, y los obreros de la Secretaría de Culturas. “Todos hicimos la obra en conjunto”, aseguró el artista.

La reactivación y rehabilitación de la Casa del Poeta en la cual vivieron  seis artistas reconocidos desde 1951 hasta el 2012, y que  fue inaugurada el pasado miércoles 21 de marzo en conmemoración del  Día Mundial de la Poesía,  se realizó en el marco las actividades del programa municipal de Capital Iberoamericana de Culturas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
1

Otras Noticias