Mujeres Creando irrumpe en un evento y denuncia despilfarro

Activistas de esa organización intervinieron el evento de difusión de la Semana de Arte HeForShe. Autoridades tuvieron que abandonar la sala.
jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


Activistas de Mujeres Creando lideradas por María Galindo irrumpieron  ayer en el evento de difusión de la Semana de Arte HeForShe de   la ONU Mujeres  realizado en el Hotel Casa Grande. Las mujeres, acompañadas de una pancarta amarilla, guirnaldas con los nombres de las víctimas de feminicidios y vasos de porcelana con la sangre simbólica, denunciaron  el despilfarro económico que se realiza en nombre de las mujeres víctimas de violencia mientras varias de ellas carecen de recursos económicos  para defenderse. 


“Ustedes no sirven a las mujeres, se sirven de las mujeres. ¡Basta del despilfarro en nuestro nombre!”,   estaba escrito en la pancarta amarilla instalada en medio de la sala donde se realizaba la conferencia de dicho evento en el cual participaban embajadores de Alemania, E   spaña, Italia, Francia,  el alcalde Luis Revilla y otras autoridades. La interrupción del acto fue inesperada por lo que los diplomáticos escucharon el discurso.   

Foto: Página Siete


  La incomodidad y el ambiente tenso se hizo evidente en la sala mientras las activistas empezaron a exponer sus argumentos. A la vez colocaban a los presentes guirnaldas con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio y servían en tazas de porcelana  la    sangre simbólica.


“Hemos traído para servirles a ustedes la sangre de las mujeres  asesinadas en vajilla de porcelana porque sabemos que no toman nada en vaso de plástico”, indicó una de las activistas.


Mientras otra de ellas dijo: “A ustedes les encanta tomarse la sangre de las mujeres porque se sirven de las mujeres y no sirven a las mujeres. También les hemos traído unas guirnaldas  hechas con los nombres de las víctimas de feminicidio a causa del sistema patriarcal  que a ustedes les da la mano  para que hagan sus eventos en este lujoso hotel de cinco estrellas”. 


  Entonces se dio paso al discurso de una mujer de pollera vestida de negro quien empezó  a repartir los vasos de “sangre” a las autoridades, quienes los rechazaron. Ante esto,   Galindo lanzó papeles con los nombres de las mujeres que fueron asesinadas mientras las demás activistas gritaban: “Esa sangre mancha”, “Ustedes en un hotel de lujo mientras no tenemos ni para el pasaje”.


    Posteriormente, los organizadores invitaron a las activistas a dar un paso al costado, dejar hablar al  embajador de España, Enrique Ojeda. Pero ante la negativa de Mujeres Creando, el burgomaestre paceño Luis Revilla terminó por abandonar la sala. Tras de él salió Galindo reclamando a gritos el gasto de dinero que se hace en nombre las  mujeres. Entonces la conferencia quedó suspendida momentáneamente.

Foto: Página Siete


 El escándalo continuó en el lobby del hotel, donde Galindo no   dudó en dirigirse a los demás asistentes, entre ellos periodistas a quienes llamó “comprados”. Reiteró que el evento es un despilfarro de dinero y se dirigió de forma personal a algunos de los invitados.


 Finalmente desalojaron del lugar a las integrantes de Mujeres Creando y se reanudó la conferencia con el retorno del Alcalde y algunos embajadores.  
    
  Al respecto, el embajador de Alemania, Matthias Sonn, se refirió a lo ocurrido en su discurso e indicó:  “Tenemos aquí, en esta sala de hotel,  un poco de sangre simbólica de  estas mujeres que han sido asesinadas por ser mujeres. Creo que el momento de la protesta de la agresión verbal a nosotros es un momento, después viene el tiempo de un diálogo, de un discurso y la pregunta: ¿qué podemos hacer para mejorar la situación de las mujeres?”.


   En ese sentido, manifestó que se avanzó mucho en este tema. Sin embargo, señaló  que todavía  queda un camino largo por recorrer entre hombres y mujeres. De esta manera brindó su apoyo a HeForShe.   

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

303
42