Premian en Madrid el filme de la lucha de los discapacitados

El documental fue realizado por la cineasta boliviana Violeta Ayala y fue reconocido en el Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y DDHH.
martes, 17 de abril de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz


El Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos, que se desarrolla en Madrid, premió al documental  The Fight  (La Lucha). El filme,  elaborado por la cochabambina Violeta Ayala,  registró la movilización de los discapacitados en 2016, quienes exigían una renta de 500 bolivianos. 


El público aplaudió a la boliviana que estaba acompañada de su pequeña hija al momento de recibir el premio. Su esposo, Daniel Fallshaw, quien fue parte del equipo, también estuvo presente en el evento.

El documental ya es acreedor de premios como del Sheffield Doc Fest, Walkley Awards, Diablo de Oro, Festival Internacional de Derechos Humanos en Sucre, entre otros.


Con este nuevo premio, el cortometraje de 30 minutos se podrá ver en todas las regiones de España, distribuido por su Cineteca.  La cineasta acompañó la marcha de 380 kilómetros de las personas con discapacidad que la  emprendieron desde Cochabamba hasta La Paz. Ellos pedían ser recibidos por el presidente Evo Morales.


La penosa marcha se extendió por 35 días. Se plegaron a ella delegaciones de todos los departamentos del país y una vez en la sede de Gobierno, Evo Morales no los recibió. Por esta razón comenzaron las protestas alrededor de la plaza Murillo y otras calles del centro de la urbe. 


El documental registra cómo el Gobierno respondió a esas personas levantando un cerco inédito con vallas de hasta dos metros que impedían acercarse a Palacio de Gobierno. 

 The Fight  fue producido por United Notions Film y, al inicio, las imágenes reflejan a una de las personas con discapacidad de rodillas y con las manos en alto frente a los policías, quienes estaban protegidos con cascos, escudos, chalecos y otros pertrechos. La escena se desarrolla bajo una torrencial lluvia, cuyas gotas también parecieran estar en contra de la persona con discapacidad.


La cineasta, en su discurso, reflejó los sentimientos encontrados que tenía al recibir el galardón. “Para mí es un honor recibir este premio aunque sea agridulce porque gracias a la protesta y el documental,  las personas con discapacidad grave y muy grave están ahora recibiendo una renta mensual de 250 bolivianos, la mitad de lo que pedían. El gobierno de Evo Morales ha sido muy duro con los líderes”, afirmó Violeta Ayala.

Salida al  problema

  • Respuesta En febrero de 2017, el Gobierno envió un proyecto de ley al Legislativo para que sean las alcaldías las que paguen un bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave. Ello generó otra polémica con los municipios, ya que estos alegan no tener recursos para este pago,  pero ya se lo implementó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

35
2

Otras Noticias