El recuerdo de la artista Gladys Moreno renace en un recital

Tango Illimani, Sombrero de sao, Lunita camba y Guajojo son algunas de las más de 20 canciones que interpretará un elenco de reconocidos artistas.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.   / La Paz

Con una cuidadosa selección de al menos 20 éxitos musicales, volverá a la memoria el recuerdo de la consagrada artista cruceña Gladys Moreno, que falleció el 3 de febrero de 2005 en su ciudad natal. Un grupo de músicos le rendirá un homenaje,  además de brindar una serenata a La Paz por su mes aniversario. Mañana se realizará el concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19:30.    

“El año pasado surgió la idea de brindar un homenaje a Gladys Moreno por la importancia que tiene en la música boliviana a través de sus canciones y su privilegiada voz. Por ello hemos juntado músicos de mucha trayectoria para hacer este concierto. La mejor para encarnar la esencia de ella es  Tere Morales”, comentó uno de los que inició el proyecto “Gladys Moreno por siempre”, el bajista Andy Burnett. 

 Entre Benjamín Chambi (Batería), Teresa Molares (vocalista) y Burnett  nació la  iniciativa de realizar este homenaje, por lo que buscaron  un elenco que esté a la talla de interpretar los temas de Moreno sin arreglos musicales. De esta forma los acompañan Nicolás Suárez (Piano) y Roberto Morales (Vientos). 

“Nos juntamos sólo para esta ocasión”, agrega, a tiempo de recordar que en marzo de este año se presentaron dos días en el teatro Nuna con el mismo proyecto, el cual tuvo muy buena aceptación del público. “Estaba lleno” menciona. En ese sentido, comenta que la jefa de la Unidad de Espacios Escénicos, Mabel Franco, fue quien les invitó a realizar este concierto serenata a La Paz por su gesta libertaria 209.

 “Gladys Moreno fue parte de la época dorada de la música boliviana y no hubo muchos homenajes a su persona, por lo menos que yo recuerde en La Paz no se hizo ninguno, esa fue otra de las razones que nos motivó a hacer el concierto. Ella era una de las cantantes que tenía el poder de unir a todo el país”, indicó el bajista, a quien se le vino la idea de realizar el recital mientras escuchaba música en su habitación.

 Temas como Tango Illimani, Sombrero de sao, Lunita camba, Guajojo y Pena camba son las canciones que no faltarán en este concierto que durará aproximadamente dos horas y estará acompañado con una pantalla donde se mostrarán imágenes y videos de la intérprete. Las entradas están a la venta en el mismo Teatro Municipal. El costo son  de 60, 40 y 20 bolivianos. 

La intérprete

Gladys Moreno Cuéllar nació  en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933.   Durante varios años radicó en la ciudad de La Paz, pero fue en Radio Electra de la ciudad Oriental en 1948 donde inició  una serie de actuaciones  artísticas.

En 1962 fue  nombrada “Embajadora de la Canción Boliviana”. Cantó en la OEA. También recibió  la condecoración del “Cóndor de los Andes” del Gobierno. 

La artista falleció en su ciudad natal, el 3 de febrero de 2005, a consecuencia de un infarto.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.