En Tarata y Anzaldo hallan restos prehispánicos

miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En el kilómetro 25 de la carretera  Tarata-Anzaldo-Río Caine (Cochabamba),  donde se realizan obras de construcción, encontraron alrededor de  49 piezas cerámicas enteras,  342 bolsas con material cerámico fragmentado, unidades anatómicas óseas y arqueofauna, informó la ABC en un boletín de prensa. 

La arqueóloga de la Empresa Supervisora Connal SRL, Jenny Martínez,  explicó que los sitios arqueológicos intervenidos eran  habitados por la cultura ciaco. 

“El lugar era habitado por la cultura ciaco, quienes fusionaron sitios administrativos y asentamientos de enlace para la comercialización de productos llegados de diferentes zonas. Ellos  tenían constantes actividades de agricultura y pastoreo desde periodos tempranos (1100 d. C.) hasta el periodo de Desarrollos Regionales Tardíos (1450 d. C.)”, explicó. 

 La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó también que los restos arqueológicos fueron entregados a los gobiernos autónomos municipales de Anzaldo y Tarata de la Provincia Esteban Arce  de Cochabamba para su  protección, conservación, custodia y promoción de este patrimonio de acuerdo a la Ley 530 del Patrimonio Cultural. 

Al respecto, el subgerente socioambiental de la entidad,  Medardo Paz, informó que las actividades se efectuaron en el marco de la política de protección del patrimonio arqueológico, por lo que se realizaron  tres procesos de intervención que permitieron reducir los impactos negativos. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.