La autora de Como agua para chocolate llegará a la FIL paceña

La Feria Internacional del Libro de La Paz se inicia el 1 de agosto y contará con la presencia de 30 escritores internacionales, 100 autores nacionales y 280 actividades.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

La  autora de la exitosa novela Como agua para chocolate,  la mexicana Laura Esquivel, visitará La Paz el  próximo 9 de agosto, en el marco de  la XXIII Feria Internacional del Libro  (FIL La Paz), que se llevará a cabo del 1 al 12 del mismo mes. La autora conversará con el público sobre su obra literaria. Según indicó el embajador de México, Héctor Valezzi, su presencia hace que sea  una de las mejores de este país en la feria.  

“En 1989 escribió Como agua para chocolate, una novela típica del realismo mágico, considerada por el diario El Mundo de España como una de las 100 novelas más importantes de habla hispana. Espero que puedan conocerla, ha publicado también alrededor de otras 10 novelas, entre ellas La ley del amor”, indicó Valezzi al reiterar  que ella es una de las más importantes representantes de la nueva literatura femenina iberoamericana.

 Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann, manifestó que la visita de una autora de su categoría es excepcional y de gran valor para la feria. Asimismo, informó que en esta versión se contará con la presencia de 30 escritores internacionales provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México y Uruguay. Algunos de ellos son Martin Sivak (Argentina), Magda Sepulveda (Chile), Inés Bortagaray (Uruguay) y el editor Zhou Daxin (China).

  “La feria estará ubicada en los tres bloques del Campo Ferial Chuquiago Marka. Se contará con la presencia de 100 escritores nacionales, habrá más de 280 actividades y cuatro homenajes y reconocimientos”, explicó Ostermann.

 Este año, la FIL se concentrará en  tres ejes temáticos: “La Paz Maravillosa lee” , un homenaje a la urbe paceña que celebra la elección de Capital Iberoamericana de las Culturas, a través de la construcción de una plaza temática entre el pabellón rojo y amarillo. “El sabor de las palabras”, un espacio dedicado a la literatura y gastronomía, y “¿A quién le  importan las mujeres?”, donde las autoras y protagonistas culturales serán las principales exponentes  de encuentros y debates.

 Asimismo, se honrarán a cuatro destacadas figuras: Xavier Albó, antropólogo y sacerdote de la Iglesia Católica; Julia Vargas Weisse, fotógrafa, cineasta y escritora; Teresa Gisbert, historiadora y arquitecta; y HCF Mansilla, filósofo boliviano. 

China en la FIL La Paz

China por primera vez se presentará en la FIL La Paz como   país destacado. El embajador de este  país en Bolivia, Liang Yu, indicó que esta es una oportunidad para estrechar lazos en cuanto a tradición, cultura, gastronomía y  idioma, por lo que presentarán 300 libros chinos, además de llevar a cabo  seminarios y demostraciones de artes marciales.

Exposiciones y conciertos 


 La FIL La Paz anunció el lanzamiento de su XXIII versión para el 1 de agosto y sus actividades, de las cuales se conocerá su programación la siguiente semana. Entre las mismas hay  las siguientes exposiciones: “Aporte de Teresa Gisbert a la cultura boliviana”, “Obra fotográfica de Julia Weise. Fotógrafa, guionista, educadora y directora de cine” y “Máquinas de Leonardo Da Vinci”. 

Asimismo, se presentarán los conciertos de la pianista  Mariana Alandia, quien realizará un homenaje a la obra de Eduardo Caba. Esta presentación se realiza con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. 

   Asimismo, el violinista Gustavo Orihuela se presentará con su cuarteto gracias al  apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
2