Laura Esquivel: Un sueño de muchos años fue llegar a Bolivia

La mexicana anunció que la novela Como agua para chocolate pasará a la pantalla chica como una serie de televisión, además de un recital en Broadway.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

Frente a un ramo de flores y un mate, la escritora mexicana Laura Esquivel recibió ayer a los periodistas en la sala de prensa del campo ferial.

Con una sonrisa y mirada cálidas, la recién nombrada subsecretaría de Diversidad Cultural de México inició la conversación con una frase sencilla, pero a todas luces sincera: “Estoy muy feliz de estar en Bolivia, es un sueño de muchos años”.

Esquivel llegó el miércoles al país, para presentar su nuevo libro, Mi negro pasado (2017), que forma parte de la trilogía de Como agua para chocolate (1989). El domingo participará de “El sabor de las palabras”, una temática propuesta por la organización de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, en la que se realizará, desde las 18:00, una “interpretación gastronómica” del texto publicado en 1989, que la llevó a alcanzar reconocimiento en varios países.

El más reciente libro de Esquivel “aborda la cuestión racial”, según la escritora, quien acotó que la obra relata la vida de la tátara sobrina nieta de la protagonista de Como agua para Chocolate.

Foto: Alexis Demarco / Página Siete

“Es una mujer que la escribí y diseñé para que sea un espejo de los problemas alimentarios que tenemos en México. Ella no cocina, tiene problemas de sobrepeso e ignora lo que pasó en su historia familiar a través de El diario de Tita (el segundo libro que forma parte de la colección ), se reconecta con su pasado”, indicó.

Después de sorber su mate, la escritora reveló que hubo “un antes y un después” a la primera novela de su trilogía, tanto que un momento se llegó a cuestionar: “¿En qué momento se me ocurrió escribirla?”. Pero sin duda afirmó que está orgullosa de ser conocida por ese texto, el cual formará parte de un recital en Broadway y será llevado a la pantalla chica, como una serie.

El secreto de su éxito tal vez fue “aquella conexión de corazón a corazón” que tuvo con el público, al abordar una historia en un lugar simple pero fundamental como es la cocina, “un laboratorio de alquimia”, en sus palabras.

Durante su trayectoria, Esquivel comentó que su condición de mujer nunca influyó de forma negativa sobre ella. Sin embargo, si esta situación llegara a sucederle, aseguró que más allá de los perjuicios de las editoriales, cuando la obra toca a la gente y crea un vínculo nada impide que se convierta en un best seller.

“Estos textos siempre los leo porque me interesa conocer por qué llegó a tener ese vínculo (con los lectores)”, manifestó.

Esquivel, además de escribir libros, hace guiones de cine, teatro y política. Su día empieza a las 4:00 y aprovecha cada espacio libre entre viajes, comidas y reuniones para destinarlo a practicar una de sus múltiples tareas .

Foto: Alexis Demarco / Página Siete

En cuanto a la política, está activa desde 2009, aunque remarcó que no cree en la democracia. “La unión de una un comunidad hará que nunca sea sometida a votos” aseguró.

Luego de la conferencia, Laura probó una salteña y una infusión de zanahoria. Luego paseó por los pasillos de la FIL, donde se presentará el domingo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.