Martín Sivak relata una “historia universal ” con El salto de papá

El autor de Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales llegó a la ciudad de La Paz para presentar una “memoria familiar”, que es el resultado de seis años de trabajo.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Martín Sivak escribió de la vida de los presidentes Juan José Torres, Hugo Banzer Suárez y Evo Morales, además de otras obras con matices y temáticas diferentes, pero con El salto de papá se aventura, por primera vez, a relatar una “historia universal”.

Recién llegado a La Paz, invitado para participar de la Feria Internacional de Libro (FIL), Sivak compartió con Página Siete algunos criterios de su nuevo libro, al que define como una “memoria familiar” que se diferencia de todas las obras que la preceden.

“Este libro es una memoria familiar centrada en la vida y la muerte de mi padre. Tiene un registro muy distinto a los libros que anteriormente publiqué, porque este es un libro muy personal”, señaló el escritor argentino, director de la casa editorial Paidós y docente universitario.

El salto de papá “reconstruye una vida que brilló y se extinguió” ante los ojos de Martín Sivak, la vida de don Jorge, su padre, quien el 5 de diciembre de 1990 se lanzó al vacío desde un edificio en construcción, en la ciudad de Buenos Aires.

“Llevaba unos cuantos años con la posibilidad de escribir sobre mi padre y a partir de lecturas de otros, de memorias de padres y a partir de distintas circunstancias personales, me decidí a escribir este libro, que no deja de ser una historia universal de la relación entre un padre y un hijo”, manifestó el autor.

El libro que será presentado mañana en la FIL es resultado de seis años de trabajo. “Me llevó bastante tiempo, pero en medio estaba con otros libros y éste tardó bastante, porque me llevó mucho tiempo encontrar el modo para escribirlo”, precisó.

Sivak publicó en 2008 Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales, cuyo proceso político dejó de seguir hace como un año, por sus múltiples responsabilidades, de modo que evitó opinar del tema.

Libros y política

  • Tiempo “Desde que escribí el primer capítulo, hasta que se publicó el libro pasaron como seis años, pero no es que durante seis años lo estuve escribiendo. A veces pasaba un año sin escribir, de modo que es un libro que fui escribiendo muy de a poco, en medio de otros libros y trabajos que yo tengo”, explicó Martín Sivak.
  • Bolivia “Más que dar opiniones, escribo libros y escribo artículos sobre temas. Si quieren ver un artículo mío sobre el presidente (Evo Morales), el último se publicó en la revista Crisis, hace un año y en ese mismo tiempo no he vuelto a Bolivia, he estado alejado de los temas de Bolivia, así que sería bastante irresponsable hablar o hacer comentarios”, sostuvo.

Historia delcine boliviano


Plural Editores presenta hoy, a las 19:00, Historia del cine boliviano, un libro de autoría de Carlos Mesa, Pedro Susz, Alfonso Gumucio, Santiago Espinoza Antezana y Andrés Laguna.

Humo, de Gabriela Alemán


17 años después de su partida, Gabriela regresa a Paraguay. El motivo es la muerte de Andréi, su mentor, pero su regreso implica saldar una deuda de una época de su vida.

Madidi, Wallacey Spanowicz


El trabajo del fotógrafo Mileniusz Spanowicz y del biólogo Robert Wallace dentro del parque nacional Madidi dieron vida a este libro fotográfico, disponible en editorial Gisbert.

Las dudasde Matías


Marcelo Martínez cuenta la historia de Matías, quien busca personajes sobrenaturales de su ciudad para tener más suscriptores en su canal de YouTube. Disponible en Santillana.

Reseña
Liliana Carrillo V., periodista


Sivak, desde lo íntimo y lo político

“Antes de tirarse de palito por un piso 16, papá se despidió de la clase obrera argentina”, escribió su hijo, cuarto siglo después del suicidio de Jorge Sivak, “empresario comunista”, defensor de presos políticos y exiliado. Antes de escribir sobre esa vida, Martín Sivak tuvo que despedirse del político que fue y del “banquero que nunca quiso ser” su padre. “¿Se morirá en paz esta vez?”.

Sociólogo de profesión y periodista de oficio, Martín Sivak presenta mañana en la FIL su nuevo libro: El salto de papá (Seix Barral, 2017). La obra es –cosa rara y encomiable– íntimamente testimonial y cuestionadoramente política.

En El salto de papá, Sivak reconstruye la biografía de su padre y con ella, sus pasiones compartidas –la historia, el fútbol, los goles de Independiente–, las frases del viejo –“A llorar, a la llorería”– y repasa las conversaciones que quedaron pendientes tras el salto desde el edificio del banco que estaba a punto de quebrar en 1990. Pero para llegar a ello, Martín reconstruye su saga familiar que incluye los dos secuestros de su tío Osvaldo Sivak y la aparición de su cuerpo en 1987.

¿Cómo contar una historia dolorosa que es, además, la propia? La clave para Martín ha sido el periodismo riguroso: investigación de expedientes, búsqueda hemerográfica, entrevistas. Y la lectura de libros sobre suicidios de padres.

Sivak ha dedicado varios libros a personajes bolivianos: El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido: biografía no autorizada sobre Hugo Banzer (2001), Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales (2008), entre otros. Vuelve ahora con una historia que conmueve y reta desde lo íntimo y lo político.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
2