El Palacio Quemado pasa de centro del poder a ser un museo

El Ministerio de Culturas, en coordinación con otras instituciones, realizará el guion museológico. Ya se cuenta con la catalogación de las piezas históricas.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

Con el traslado de las oficinas del Palacio Quemado a la Casa Grande del Pueblo, el viejo centro del poder político, que funcionó en el histórico recinto desde mediados del siglo XIX, pasará a convertirse en un museo. Así lo anunció la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, por lo que se trabaja en el guión museográfico del lugar.

En la última reunión del gabinete de ministros que tuvo el presidente Evo Morales en el espacio colonial, el miércoles 1 de agosto, el mandatario anunció que el palacio se convertiría en un repositorio que expondrá el patrimonio de la época colonial y republicana. Además, albergará oficinas de la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Silala).

Al respecto, la ministra Alanoca indicó a Página Siete que se trabaja en la “readecuación del palacio” para convertirlo en un museo, por lo que en coordinación con otras instancias se trabaja en dicho proyecto.

“El Palacio Quemado es muy rico históricamente, por este motivo se va a trabajar en la readecuación del mismo para convertirlo en museo. Como Ministerio de Culturas y Turismo ya tenemos la catalogación de las piezas históricas. En coordinación con otras instancias se desarrollará el guion museológico de este nuevo centro histórico cultural”, indicó la autoridad encargada del área.

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, la Ministra explicó a los internautas el trabajo que se realiza en el recinto.

Valor patrimonial

“El Palacio de Gobierno tiene un gran valor patrimonial. Es una casa donde se han desarrollado los pasajes más importantes de la historia boliviana a partir, sobre todo, de mediados del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que antes de la Revolución federal, el intento de la Ley Radicatoria, propuesta por el Poder Ejecutivo en Sucre (1898), el Palacio de Gobierno ya fungió como el centro de donde se gobernó mucho tiempo, porque la Constitución decía que el poder ejecutivo funcionaba desde donde esté el Presidente”, explicó el presidente del Museo Nacional de Arte (MNA), José Bedoya.

En cuanto a su arquitectura, indicó que se trata de una construcción neoclásica de inspiración francesa, la cual responde al discurso republicano de la época.

El Palacio de Gobierno fue inaugurado en marzo de 1853. El presidente José Ballivián mandó a demoler el antiguo Cabildo y a construir el nuevo. En 1875, en la presidencia de Tomás Frías, el edificio fue incendiado y adoptó el nombre de Palacio Quemado.

La remodelación del Patio Cultural


El Ministerio de Culturas y Turismo trabaja en la remodelación del Patio Cultural del Palacio Chico.

El fin es ampliar el actual y habilitar un espacio para la realización de diversas actividades culturales.

Parte de las oficinas de la planta baja, junto con el despacho de la Ministra, se trasladaron a la Casa Grande del Pueblo, desde donde ejercerán sus funciones.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias