Bandas del Festijazz serán elegidas en “sesiones íntimas”

La actividad se realiza por primera vez en la historia del Festival Internacio - nal del Jazz. Buscan seleccionar a las bandas nacionales que participarán en ese evento.
martes, 07 de agosto de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

Cuando falta menos de un mes para celebrar su trigésima primera versión del Festijazz, por primera vez se llevará a cabo “sesiones íntimas”. Se trata de una serie de conciertos en los que participarán 12 grupos, de los cuales se seleccionarán seis para que participen en el evento de jazz más importante de La Paz. Las presentaciones se realizarán desde hoy en el Teatro Municipal de Cámara, a las 19:30.

“Este evento, además de ser un preámbulo de lo que será el Festijazz, es una forma de generar una plataforma democrática para la selección de bandas que participarán en el festival. Estamos invitando a curadores serios que nos ayuden a tomar las mejores propuestas para esta versión”, indicó el coordinador general, Walter Gómez.

El cierre del bar Thelonious, que funcionaba en la avenida 20 de Octubre, fue uno de los motivos que originó la idea de crear estas “Sesiones íntimas”. En las anteriores versiones del festival los organizadores iban a este espacio a ver tocar a las bandas y así elegían a los grupos que participarían del evento.

“En La Paz hay más de 27 grupos de jazz que interpretan y componen sus canciones. Es lamentable que no tengan un espacio determinado para mostrar su música”, indicó Gómez a tiempo de señalar que cuando cerró el Thelonious, que era como una casa para ellos, pocos lugares abrieron sus puertas al jazz.

“Al mes, uno o dos días eran dedicados a este género musical, por lo que no pudimos realizar la elección de la misma forma que lo hacíamos antes”, justificó.

Para tocar en el festival se presentaron 19 bandas de jazz, de las cuales 12 fueron seleccionadas por su calidad interpretativa. Ahora para la recta final de clasificación, por día se presentarán dos grupos que ofrecerán un concierto de 45 minutos cada uno, el cual será grabado.

El coordinador indicó que se pretende repetir esta experiencia para las demás versiones del festival, que tiene el fin de consolidar un movimiento de jazz local. “Existe un compromiso con esta música que genera valores, como la inclusión de generó y la libertad”, manifestó. Destacó la participación del Conservatorio Plurinacional de Bolivia como la institución que brinda artistas de calidad, quienes continúan haciendo música jazz. “Esto no debe morir”.

Festival internacional

El Festijazz se realizara del 6 al 14 de septiembre. A diferencia de años anteriores, abrirá su ciclo en el Cine Teatro 6 de Agosto.

“En busca de mejorar el festival decidimos dejar el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez como sede del evento. Vimos que a veces el público no podía llegar a las funciones por movilizaciones en el centro de la ciudad. Considero que esto no sucederá en el Cine Teatro 6 de Agosto”, explicó.

El festival contará con la participación de bandas internacionales de Argentina, Chile, Brasil, España, Holanda, Suiza, Paraguay y Estados Unidos. Los integrantes de estas agrupaciones extranjeras ofrecerán talleres a grupos locales en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís. El costo de las “Sesiones íntimas” es de 50 bolivianos. Las entradas se encuentran a la venta en Súper Ticket.

“Sesiones íntimas”

  • Martes 7 Estarán en concierto Andeswing y Zegada’s Trío.
  • Miércoles Se presentarán Olivera Jazz Band y Edwin Mendoza Group
  • Jueves Estarán en concierto Carlos Sivila y la 7ª/9º y Tierra Mojada.
  • Viernes Se presentaran Aymuray y Swunk.
  • Sábado Estarán en concierto Carlos Fisher Band y Jackets Jazz Project.
  • Domingo Se presentarán Camus Jazz Band y Experiment Trío. Los conciertos serán a partir de las 19:30.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia