Escritoras dicen que hablar del machismo “rompe estereotipos”

Las brasileñas Luisa Geisler y Natalia Borges, además de la boliviana Fátima Lazarte, hablaron del trabajo de las literatas en un mercado dominado por los hombres.
jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

“Escribes muy claro, muy objetivo, escribes como un hombre”, fue un “elogio” que recibió la escritora brasileña Luisa Geisler, en 2011, cuando daba los primeros pasos de su carrera, en la presentación de su primer libro, Contos de Mentira. El comentario no fue de su agrado y más porque en el evento lo tomaron como una broma.

Siete años después, ella junto con la también brasileña Natalia Borges recibieron la invitación para participar en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Les pidieron ofrecer una charla enfocada en su trabajo como escritoras. Entonces, Geisler recordó que a manera de cumplido le dijeron que escribía como hombre, y pensó que el tema de su exposición debería ser los “Estereotipos de la literatura femenina”.

Los textos de Luisa Geisler fueron publicados en 10 países.
Fotos: Marco Aguilar

Fue así que ambas invitadas, en compañía de la literata boliviana Fátima Lazarte, ofrecieron el conversatorio, que se llevó a cabo ayer , en la FIL.

“La mejor forma de romper este estereotipo es hablar sobre el tema. No quedarse callada de lo que pasa a tu alrededor. No se puede decir si los escritores son mejores que las escritoras, cada uno tiene su estilo”, manifestó Borges.

Las dos escritoras opinaron que en el siglo XXI este tipo de comentarios suenan más a “críticas viejas, perezosas y estereotipadas”, debido a que de quienes provienen no tienen otra mirada para la literatura que ofrecen las escritoras, quienes no siempre tocan temas de romanticismo.

“Se dice que la literatura escrita por hombres es general, universal. En cambio, de las mujeres no es universal sino particular”, apuntó Geisler, antes de manifestar que ese pensamiento no es correcto. “Si fingimos que todo está bien, nunca se arreglará”.

Geisler, después de recibir ese comentario en el inicio de su carrera, no volvió escuchar una opinión similar ni sufrir ningún tipo de acoso, incluso luego de declararse feminista.

En el caso de Borges, sostuvo que en Brasil la mentalidad machista dentro del ambiente literario está cambiando de a poco.

En estos cinco años, las escritoras cobraron más fuerza en el país vecino. Por ejemplo, la lectura orientada al público juvenil está liderada por mujeres. Es más, según las autoras, las adolescentes son las que más leen.

Geisler y Borges coincidieron en afirmar que en el contexto actual es difícil ser escritora, tal vez porque hay situaciones y preguntas que jamás podrán ser experimentadas ni respondidas por los hombres, declararon.

Tanto Borges como Geisler participaron por primera vez de la Feria Internacional del Libro. “Es un punto de encuentro entre escritores, esto nos ayuda a afianzar lazos”, dijo la primera, quien sigue la obra de la escritora boliviana Liliana Colanzi.


En 2012, Luisa Geisler fue elegida por la revista Granta como una de las mejores jóvenes novelistas brasileñas. Sus escritos fueron publicados en Argentina, Austria y Chile, entre otros.

Natalia Borges Polesso fue ganadora del premio Açorianos de Literatura en la categoría de cuento, en 2013.

Plaza de la Unión Europea ofrece recitales y actividades lúdicas

Hasta el domingo, la Unión Europea participa en la Feria Internacional del Libro con un espacio para recibir a los visitantes y compartir con ellos varias actividades culturales.

Se trata de la Plaza de la Unión Europea, ubicada en el pabellón Rojo del campo ferial, donde se habilitó un espacio para que las personas descansen de su caminata, reciban información y disfruten varias expresiones culturales.

En la plaza, los organizadores ofrecen recitales del Cuarteto Piazzola, todos los días, desde las 17:00.

Asimismo, mañana, a partir de las 10:30, en la sala 4 se presentará la oferta de becas europeas y Erasmus, abiertas para estudiantes, profesionales, investigadores y público interesado en los programas.

Frente a la Plaza de la Unión Europea se encuentra el estand de Suecia, que junto a WWF y UNICEF, difunden literatura dirigida a niños y jóvenes sobre temas como medioambiente, biodiversidad y cambio climático, todas la obras en formatos digitales.

Además, en ese espacio se llevan a cabo todas las tardes actividades con la participación de YouTubers, Pica y Red Oxígeno. La UE participa en la feria como parte de su programa de cooperación a Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
51