Video reporte

La historia detrás del mural de Rosita Ríos

Álvaro Álvarez Huayllas, muralista y amigo de la fallecida actriz de teatro Rosa Ríos, cuenta algunos pasajes que vivió con la artista y la razón del mural que está plasmado en la biblioteca de la Subalcaldía Max Paredes.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 09:53

Paulo Lizárraga / La Paz

Pueblo, cultura y una amistad que inició a mediados de 2015 son algunas de las connotaciones por las que Álvaro Álvarez Huayllas escogió a la fallecida actriz de teatro Rosa Ríos, más conocida como Rosita, para realizar un colorido mural en su honor a finales de diciembre de 2017 en la biblioteca de la Subalcaldía Max Paredes.

La obra realizada por Álvarez Huayllas y su esposa Valeria Vasquez Ramos, se viralizó en las redes sociales luego del fallecimiento de la actriz el 19 de agosto de este año, producto de un derrame cerebral. Varios usuarios compartieron la fotografía del mural que fue entregado a inicios de enero de la presente gestión. El muralista indicó que se siente feliz de que la gente pueda recordar a Rosita a través de su pintura.

"Aprovechamos la oportunidad para hacerle un homenaje en vida y gracias a Dios (Rosita) pudo verlo (antes de morir) (...). El propósito era que sea un homenaje y que la gente la recuerde a través de eso", manifestó Álvarez.

En entrevista con Página Siete, el muralista narró con lágrimas una anécdota que tuvo con Rosita en el carnaval de 2016. Álvarez fue al Jisk'a Anata con la actriz, quien además le facilitó el disfraz con el que iría a esa fiesta. "Ella trae el disfraz de su hijo, nos vestimos y vamos al Jisk'a Anata y bailamos con Los Olvidados. Fue un recuerdo bien lindo", recordó Álvarez.

El muralista fue exfuncionario del Hospital de Clínicas antes de dedicarse a la pintura. Inició su carrera realizando retratos a mediados de 2015 en el negocio de un amigo suyo, ubicado en la calle Jaen, lugar donde la actriz tenía una pequeña tienda. Hoy por hoy pinta murales en diferentes sitios de la sede de Gobierno.

88
10