Tony Levin: “La Paz es un lugar maravilloso para visitar y tocar”

El máximo exponente del chapman stick conversó con Página Siete de su paso por King Crimson, su faceta con Levin Brothers y el rock progresivo.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 03:04

Fernando García T. / La Paz

En 2007, Tony Levin publicó su álbum solista Stick Man, en el que compartió créditos con el baterista Pat Mastelotto, compañero de banda en King Crimson, y el multiinstrumentista Michael Bernier, con quienes dio vida al trío de rock progresivo Stick Men.

En actividad desde hace casi 50 años y con al menos 500 colaboraciones con músicos como David Bowie, Alice Cooper, Pink Floyd y el mismísimo John Lennon, entre otros, Levin y su banda aterrizan en La Paz para tocar de principio a fin su disco Midori, repasar la discografía del trío e interpretar las piezas fundamentales de King Crimson.

“Esta es la segunda vez que llegamos a La Paz, la primera fue el año pasado, con Levin Brothers Jazz Group, con mi hermano Pete. Eso era jazz, esto, con Stick Men, es rock progresivo”, explicó ayer Tony, a Página Siete.

El concierto de Stick Men fue ofrecido como el recital de “los músicos de King Crimson en La Paz”, aunque la banda tiene 10 años de vigencia, seis discos de estudio, un EP y dos álbumes en directo, el más reciente de ellos Midori, grabado en Tokio.

“King Crimson es una banda con ocho músicos, en cambio, en Stick Men somos tres y el desafío está en tocar piezas difíciles con sólo tres integrantes. En esta gira tenemos como invitado especial a David Cross, también exintegrante de King Crimson, que nos permitirá tocar canciones de ambas bandas, de diferentes épocas”, señaló Levin.

Además del líder de la banda y Mastelotto, a los pocos meses de comenzar con la banda, Markus Reuter ingresó a Stick Men para ocupar el lugar de Bernier.

La gira que en la actualidad realiza el trío llevará a sus músicos por 10 países y cerrará dentro de unas semanas en Texas, Estados Unidos, ya sin Cross.

“La gira es larga y agotadora, pero este es un lugar maravilloso para visitar; la anterior vez el público estuvo fantástico. Estamos muy emocionados de volver a tocar aquí, más tratándose de traer la música de Stick Men”, apuntó Tony, quien es considerado el máximo exponente del chapman stick, un instrumento con cuerdas de bajo y guitarra, que tiene la funcionalidad de ambos y fue creado por el luthier californiano Emmett Chapman.

A Levin se suma el virtuosismo de Mastelotto, un referente de la batería del rock progresivo, y Reuter, un músico que creó su prototipo de guitarra de ocho cuerdas y de estilo táctil.

“Para un músico como yo, la oportunidad de tocar, de hacer música es única. Cada etapa es diferente y única, primero con King Crimson, luego con Levin Brothers y ahora con Stick Men. Quizás haya elementos que puedan ser comparados, pero siempre he estado rodeado de grandes músicos y esa es una sensación muy especial”, dijo Levin.

El trío, además de su invitado de honor, llegaron ayer a la sede de Gobierno y dividirán su tiempo entre un breve paseo por la ciudad y las horas de ensayo.

“A estas alturas, la práctica se hace más necesaria que en nuestros comienzos. Ahora escribimos música que es más compleja, que nos desafía y requiere más versatilidad. Cada ensayo me da la sensación de ver a mi instrumento como si fuera la primera vez”, confesó el músico nacido en Boston, Estados Unidos.

Única presentación

  • Recital Stick Men se presentará el viernes, en el Cine Teatro 16 De Julio, a las 20:00. La única fecha del trío en Bolivia incluirá al violinista David Cross, exintegrante de King Crimson.
  • Entradas Los boletos para ver a Stick Men están a la venta en Burguer King, de El Prado. La sección VIP cuesta 400 bolivianos; platea A, 300 y la platea B, 200 bolivianos.
  • Gira Además de Bolivia, la banda visitará Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y México, entre otros países.
26