El festival afro reúne a la comunidad negra de 6 países

Afrodescendientes de Senegal, Perú, Cuba, Ecuador y Brasil participarán de la cita, impulsada por el Centro Cultural de España.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El primer Festival Internacional Afrodescendiente, organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y el Centro Afroboliviano de Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), reunirá entre hoy y el sábado a la comunidad negra de seis países.

“Esta es la primera experiencia de un encuentro internacional realizado en Bolivia. El festival ya se hizo en Santa Cruz, el anterior sábado, y esta vez llega a La Paz con las actividades más importantes”, explicó Jorge Medina, del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol).

En el evento participarán delegaciones de Senegal, Cuba, Perú, Ecuador y Brasil, que compartirán su música y experiencias con la comunidad afroboliviana.

“Ya llegaron a La Paz los hermanos de los países invitados. Tenemos una delegación de 40 personas que nos visitan de Senegal; Perú estará representada por 16 hermanos; de Ecuador y Cuba nos acompañan unos ocho compañeros por cada país, que se reunirán con sus compatriotas que viven en Bolivia”, afirmó el representante de Mocusabol.

En el festival que se llevó a cabo en la capital oriental, el pasado fin de semana, los afrodescendientes compartieron números musicales al ritmo de los tambores, una experiencia que Medina calificó de “indescriptible”.

“En Santa Cruz, los tambores hicieron retumbar todo; cómo se nota que el cordón umbilical de África está conectado con el mundo a través de la música. Recibir a hermanos llegados de tan lejos, con los que compartimos tantas cosas, fue una experiencia indescriptible”, manifestó.

El Festival Internacional Afrodescendiente se realizará este sábado en Coroico, luego estará de paso por Tiquipa y llegará a Caranavi el sábado 29.

El encuentro busca reafirmar la unión entre las comunidades afrodescendientes de todo el mundo. En esta ocasión, el Centro Cultural de España aportó a nutrir la agenda de actividades.

Conversatorios, cine y lectura

Del 19 al 28, el CCELP organizará conversatorios, proyecciones de películas y lecturas para celebrar el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana.

“La idea era hacer un ciclo de cine con cinco películas de temática afro, pero luego se nos ocurrió buscar a organizaciones locales para realzar todas estas iniciativas”, señaló Jerónimo Fuentes, director del centro cultural.

En palabras del responsable del CCELP, el apoyo a las actividades de la comunidad afroboliviana “reafirma la labor del centro, de no sólo promocionar la cultura, sino la mediación, el diálogo y generar discusión”.

Esta tarde, a las 16:00, el conversatorio La diáspora afrodescendiente dará inicio al programa de actividades, que incluye la Editatón sobre Afrodescendencias y la lectura de El color de la saya, de Liliana de la Quintana, entre otros.

3
1

Otras Noticias