Literatura, la gran ausente de la entrega de los premios Nobel

La presea de las letras quedó aplazada este año, debido al escándalo de violación y agresiones del francés Jean-Claude Arnault.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:04

AFP / Suecia

La entrega de los premios Nobel 2018 comienza el lunes con las recompensas científicas, pero sin el de Literatura, aplazado hasta el próximo año a raíz de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.

La institución, que recibió numerosas críticas por premiar al cantante estadounidense Bob Dylan en 2016, anunció que el galardón de Literatura de 2018 se entregará junto al de 2019.

El origen del escándalo es el francés Jean-Claude Arnault, al que 18 mujeres acusaron de violación o agresiones sexuales en noviembre de 2017, unas semanas después de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que originaron el movimiento #MeToo. La mayoría de las investigaciones preliminares sobre Arnault se abandonaron por falta de pruebas o porque los delitos habían prescrito, pero la justicia sueca juzgó un caso de violación que se remonta a 2011 y cuyo veredicto se dará el lunes.

Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca, es sospechoso de haber acosado a académicas y a mujeres o hijas de académicos. Cobró además durante años importantes subsidios de la institución para el funcionamiento de su centro cultural Forum, muy conocido entre los intelectuales de Estocolmo.

Una investigación independiente, encargada por la Academia a raíz del escándalo, reveló los conflictos de interés, la cultura del silencio, las rivalidades internas y la opacidad que imperan en la institución.

La polémica provocó la renuncia de ocho de los 18 miembros de la Academia, que se quedó por tanto sin el quorum de 12 personas necesario para funcionar.

El escándalo fue “desastroso para la reputación” de la Academia, lamentó Madelaine Levy, crítica literaria del diario Svenska Dagbladet. “Es una vieja institución (creada en 1786) que debería haber sido reformada desde hace tiempo”, dijo ella.

Luego de la entrega del Nobel de Medicina, el lunes, se darán el de Física, el martes; el de Química, el miércoles; el de la Paz, el viernes, y el de Economía, el 8 de octubre. A falta del de Literatura, el de la Paz, el único Nobel anunciado y entregado en Oslo, centrará todas las miradas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
95

Otras Noticias