Roxana Aranibar lleva El Salar y sus alrededores hasta la UPB

La artista exhibirá sus obras, que son resultado de un año de trabajo, en la Universidad Privada de Bolivia. Trabajó con la técnica mixta del acrílico y el collage.
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La artista Roxana Aranibar lleva El Salar y sus alrededores hasta el Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), donde exhibirá desde hoy 25 cuadros que reflejan los paisajes del desierto de sal más grande del mundo.

La muestra artística será inaugurada esta noche, a las 19:30, en la Galería de Arte UPB, ubicada en la zona de Obrajes, avenida Hernando Siles, esquina calle 5, y permanecerá abierta al público hasta el viernes 21.

Entre los paisajes que podrán apreciarse en la exposición están el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada, la Isla del Pescado y el Cementerio de Trenes, entre otros.

Uno de los 25 cuadros que componen la muestra.

“El Salar de Uyuni inspira muchas cosas cuando es observado. Tiene paisajes surrealistas, muy similares a los pintados por (Salvador) Dalí en sus cuadros, es un lugar que da mucha paz y tranquilidad cuando se lo contempla”, comentó Aranibar.

Las personas que visiten la sala de arte de la universidad podrán apreciar cuadros de distintos formatos, hechos con minucioso detalle y pintados bajo la técnica mixta del acrílico y el collage, afirmó Ángela Lucuy, encargada del Centro Cultural de la UPB.

A la artista paceña le demoró al menos un año pintar todos los cuadros que son parte de esta muestra.

“Plasmar la idea de una obra con la técnica del collage toma tiempo y cuidado. La idea del collage nació de haber trabajado como docente con niños a quienes enseñé esta técnica”, sostuvo la autora de las piezas.

Aranibar apuntó que el trabajo de ilustración de las obras fue posible gracias a la observación de los objetos en el mismo salar y los alrededores de Uyuni, donde tomó fotografías y se acercó a los paisajes para retratarlos.

“Exponer en la Galería de Arte de la UPB significa para mí dar calidad a mi trabajo, ya que es una institución de mucha categoría”, manifestó Aranibar, respecto de la inauguración.

Las lagunas del Salar fueron retratadas por Aranibar.

Sobre la artista

Roxana Aranibar nació en La Paz y se dedica al arte de forma profesional desde hace algo más de 30 años, también en su faceta como docente.

Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se inició pintando figuras humanas para luego incursionar en la pintura de bodegones o naturaleza muerta y otras representaciones.

En 2014 realizó un tributo al famoso artista posimpresionista neerlandés Vincent van Gogh. A lo largo de su carrera elaboró al menos 40 exposiciones -entre individuales y colectivas- en varias galerías de arte e institutos de La Paz, el interior y fuera del país. Tuvo como maestros bolivianos a Enrique Arnal y Roberto Valcárcel, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
4