Guto exporta el andino pop

El artista paceño inauguró su muestra individual en la galería YLK, de Madrid.
jueves, 06 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El arte andino pop mezcla simbología precolombina con estética del street art y elementos del arte pop, para cambiar la seriedad y la melancolía propias del arte andino, por sonrisas, colores e ironía.

Ese es el estilo que desde hace dos años trabaja Augusto Mendoza Mendieta, mejor conocido como Guto Ajayu, y que lo llevó a mostrar su obra en Europa y Norteamérica.

“Estuve un año entre París y La Paz, y el último año estuve en Madrid desenvolviendo mi trabajo. Mis diversos viajes y los contrastes culturales entre continentes me impactaron y dieron cada vez más fuerza y dinamismo a mi obra”, explicó Guto Ajayu a Página Siete en comunicación desde Madrid.

El pasado viernes, el “creador” del arte andino pop inauguró una muestra individual en la capital de España, donde el carácter de sus piezas atrajo la visita de decenas de curiosos.

“Mostrar mi arte en España me enorgullece, ya que el arte andino merece ser conocido por todos. Aquí, la gente se sorprende y fascina con mi obra; la suelen tildar de exótica y algo que no acostumbran ver en Europa, que es donde suelo concentrar mi nicho de mercado”, sostuvo el artista.

En la actulidad la nueva colección de trabajos de Guto Ajayu se expone en la galería Yuri López Kullins (YLK), de Madrid, hasta el 10 de septiembre.

“Tengo mi próxima muestra individual del 11 al 18 de septiembre en el restaurante de lujo Ramsés Life, en la Puerta de Alcalá, también en Madrid”, anunció el precursor de la corriente.

Además de las exposiciones de este mes, las obras de Guto Ajayu también fueron exhibidas en México DF y la ciudad de Puebla, en México.

“Tengo piezas en colecciones privadas en Nueva York, París, Amsterdam, Ibiza, Madrid, Santander, Vigo, Sevilla y Sidney”, remarcó.

Guto Ajayu se graduó de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene una especialidad en escultura. Desde 2012 es parte de muestras colectivas, en Bolivia y Europa, donde está radicado.

“El pop andino es el resultado natural de las influencias de la obra colorida andina del pintor Mamani Mamani y de la arquitectura andina barroca, con la arquitectura cholet del arquitecto Freddy Mamani, junto con las influencias del arte internacional contemporáneo. Considero que ambos son los dos artistas bolivianos más valiosos de los últimos 50 años”, opinó Augusto.

Después de ampliar su aparición en el mercado europeo, Guto Ajayu tiene planeado llevar su arte a Estados Unidos, para buscar espacios de difusión en la ciudad de Nueva York.

“Aprovecharé de trabajar lo máximo posible mi carrera en Europa, hasta 2020, año en que me muevo a Nueva York, para que el arte andino busque un espacio en la Gran Manzana”, dijo.

Las piezas de Guto Ajayu están disponibles en sus cuentas en Instagram y Facebook, además gutoajayu.com.

16
1

Otras Noticias