Averno cumple un año en cartelera y va a dos festivales

La cinta de Marcos Loayza se exhibe en la Cinemateca Boliviana. Negocian para poner el filme en el catálogo de algún servicio streaming.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El 11 de enero del año pasado, Averno, la película de Marcos Loayza, fue estrenada en las principales salas de cine del país. Un año después, la cinta continúa en cartelera de la Cinemateca Boliviana y se encamina a imponer un récord de permanencia ininterrumpida.

“La película fue estrenada el 11 de enero de 2018, primero en toda Bolivia, a nivel nacional. Luego las proyecciones se centraron en La Paz, que es nuestra plaza fuerte, donde la Cinemateca la exhibe en dos funciones”, aseguró el realizador del filme.

Sólo en su primera semana en cartelera, Averno batió récord de taquilla y vendió más de 10.000 entradas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto, ciudades donde se estrenó.

Averno narra la historia de Tupah, un joven lustrabotas que debe descender al inframundo para buscar a su tío, Jacinto.

Se trata de una película de aventura en la que la noche paceña muestra su rostro escondido y donde se plasman escenarios fantásticos y personajes míticos de la cultura andina.

“A pesar de ser una película muy paceña, con un paisaje muy local, la gente de distintos lugares se sintió de alguna manera identificada con la obra. De hecho, hay muchos turistas que visitan la Cinemateca sólo para verla”, comentó Loayza.

Entre otros, el filme participó del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay) y fue proyectado en el mítico cine Cantegril. Dicho evento calificó a Averno como una de “las 10 imperdibles” del cine de la región.

Asimismo, la obra ganó el premio Especial del Jurado y de Mejor Fotografía en la cuadragésima sexta versión del Festival Internacional de Cine de Gramado, el más importante de Brasil.

Antes de fin de año, la película también fue elegida como la producción boliviana que participaría de la etapa de preselección de los Premios Goya, de España.

“En los Goya nos tocó una competencia muy fuerte, por citar sólo un ejemplo estaba Roma; pero en otros festivales nos fue muy bien, ya que la historia es universal. Para este año presentaremos la película en el festival de Derechos Humanos de México y tenemos planeado asistir a un festival de cine de terror y fantasía que se realizará en Lima, Perú”, manifestó Loayza.

El realizador mencionó que Averno, además de ser la película que más tiempo está en cartelera, es la segunda más taquillera del año pasado, después de Muralla. A partir de ese éxito, un agente negocia para proyectar la cinta en otros formatos.

“Tenemos una agente de ventas que está negociando para distribuir en redes de streaming. Estamos muy contentos con la película”, manifestó Loayza.

 

De la película

  • Destinos El director Marcos Loayza sostuvo que Averno llegó a ser proyectada en destinos tan remotos como Marruecos, Kazajistán e India.
  • Programación La película que muestra a La Paz de noche y los personajes que habitan en su inframundo se exhibe en la Cinemateca Boliviana, a las 17.00 y 20.00.
  • Trama “Suceden muchas cosas en la noche paceña, pero no es sólo la joda, la farra, sino que suceden cosas, esta es una ciudad que de noche tiene una impronta distinta y de día es otra”, manifestó Loayza, sobre la temática de Averno.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias