Organizan la primera muestra de la Virgen de Copacabana

La exposición mostrará los atuendos y accesorios más antiguos de la imagen de la Virgen de la Candelaria, que están al cuidado del Centro San Francisco.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:04

Gabriela Alanoca C . / La Paz

Su vestuario y   joyas, acompañados del atuendo del Niño Jesús, son parte de la primera muestra dedicada a la Virgen de Copacabana, organizada    por el Centro Cultural San Francisco. Los mantos protegidos por el centro datan de inicios del siglo XX a la fecha. 

  “Por primera vez, el Centro Cultural San Francisco realizará la muestra de la vestimenta de la Virgen de Copacabana. Además, se tocará y  mostrará el trasfondo histórico y espiritual de la imagen, una de las más reconocidas de Bolivia”, indicó el administrador Óscar León Deheza.

  La exposición está cargo de Martha  Ordóñez Gariazu, quien tuvo la idea el año pasado, cuando ejercía el cargo de representante de la cofradía encargada de la imagen de la Virgen.  Así, ella planifica la muestra para el 5 de agosto, día que se celebra la fiesta de la Mamita de Copacabana.

        Ordóñez  junto a la Virgen, que usa el atuendo que diseñó. 
    Foto: Martha  Ordóñez

“Desde de la cuna soy una persona muy devota a la religión católica y a la Virgen. Cuando le rezo siento que ella me mira y cambia su rostro. Está exposición pretende mostrar una parte de lo que ella tiene, atuendos y joyas con doble valor porque la gente le regala con fe”, indicó. 

La exposición ya cuenta con la autorización de las autoridades de la Iglesia, quienes resguardan los trajes y joyas bajo estricto control. “Para ingresar al depósito se debe tener autorización. No cualquiera entra, esto por el tema de evitar incidentes algo que a la fecha no hemos tenido”, comentó el administrador. 

Para la muestra,  Ordóñez planea exhibir los atuendos más antiguos de la Virgen y dar a conocer cómo en otras épocas las personas vestían a la imagen, trajes que en su mayoría fueron elaborados a mano, tal como ella hizo el año pasado cuando fabricó su actual atuendo de color azul.

 “Con toda mi fe y amor elaboré el vestuario de la Virgencita, la que consuela las penas. El año pasado le realizamos el cambio de traje que se mantendrá hasta febrero”, indicó Ordóñez.

La procesión  de la santa, cuando robaron sus joyas (2013). 
Foto:Opinión

La imagen de la Virgen de Copacabana cambia de vestuario dos veces al año: el 2 de febrero,  día de la Virgen de la Candelaria, como también es conocida, y el 5 de agosto, que es su día.

El Centro Cultural San Francisco aún no tiene registrado el vestuario y las   joyas que protege de la imagen. Sin embargo, el administrador sostuvo que este año elaborarán el inventario de estos objetos como también de otras piezas que resguardan.

 Para esta muestra, que se llevará a cabo en el Auditorio Santísimo Nombre de Jesús, del Centro Cultural,  la organizadora indicó que necesitarán colgadores especiales y vitrinas de vidrio, por lo que organizarán una serie de actividades para financiarlos.

“Buscaré la forma de recaudar fondos para hacer elaborar los colgadores y demás objetos necesarios para la muestra”, dijo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
3