Sólo en España, 250 bailarines reivindicarán a los caporales

Residentes bolivianos en 60 países mostrarán que el caporal es boliviano. Bailarán en la Muralla China y la Puerta de Brandenburgo.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:04

   Gabriela Alanoca C.  / La Paz
 

Al menos 500 personas se reunirán en China, Perú, Japón y Alemania para el Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano, en el que participan coterráneos en 60 países; 250 de ellos se manifestarán en España. La actividad se realizará mañana.

     Los residentes bolivianos son los encargados de organizar el evento que surgió bajo la iniciativa de  la Organización Boliviana de Defensa y  Difusión del Folklore (Obdefo). En Barcelona, España,   participarán entre 250 y 300 personas, residentes bolivianos, peruanos, argentinos, chilenos y de la República Dominicana.

“Los que participan saben que el caporal es boliviano, así lo reconocen”, indicó Anabel Córdova, secretaria general de la Federación de Bolivianos en Barcelona. Ella radica hace 17 años en ese país, donde la cultura boliviana es latente pero también está dividida, por lo que pidió al Ministerio de Culturas y Turismo designar a un agente cultural. 

En Tokio,  Japón,  bailarán mañana al menos 100 personas, la mitad son residentes bolivianos y la otra japoneses, en el Teatro Recreacional de Gyotoku, indicó  Miguel Ángel Serrano Núñez, empresario privado y  director de la academia de baile folklórico Corazón Boliviano, quien hace 11 años radica en  el país insular.

  “Esperamos que el mundo sepa que el caporal es 100% baile boliviano. Los japoneses esperan que su comunidad conozca esta danza y se diviertan. Pero para mí  el objetivo principal es que los grupos de peruanos    que residen acá  dejen de bailar el caporal como si fuera de su país”, sostuvo.

 Asimismo, en Trujillo, Perú, 59 ciudadanos peruanos y una boliviana bailarán caporal y reconocerán que esta danza pertenece a Bolivia, dijo Yenson Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Cultural Sambos del Altiplano.

     En Beijing, China,  se reunirán al menos 10 personas  para bailar caporal  en la Muralla China, informó Christian González, estudiante de doctorado. Indicó que obtener los trajes fue un reto, ya que la embajada sólo tiene  cuatro atuendos.

      En Berlín, Alemania, bailarán unas 20 personas, en la Puerta de Brandenburgo. La Obdefo esperan reunir a 25.000 bailarines.

 

 

12
4

Otras Noticias